Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé el instituto que se mantendrá la reducción para fin de año

INM: cae 18 por ciento el turismo en el país por la influenza A/H1N1
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2009, p. 38

El Instituto Nacional de Migración (INM) reconoció que de enero a agosto hubo una reducción de casi 18 por ciento de turismo en el país, en comparación con el mismo periodo del año anterior, a consecuencia del virus de la influenza A/H1N1.

Ernesto Rodríguez Chávez, director del Centro de Estudios Migratorios del instituto, advirtió que mayo fue el periodo más crítico, porque la caída llegó a 50 por ciento.

Durante la presentación del nuevo boletín mensual de estadísticas migratorias, Rodríguez Chávez también indicó que disminuyó en 30 por ciento, en esos ocho meses del año, el número de centroamericanos que pasan por México para llegar a Estados Unidos.

“Tenemos la estadística de los alojados o asegurados por INM; también existe la de los detenidos por la patrulla fronteriza estadunidense y lo que dicen las encuestas de Estados Unidos. Todos indican una reducción importante de este flujo de tráfico irregular hacia aquel país”, sostuvo.

El funcionario explicó, a partir del documento, que el total de extranjeros que se internaron al país de enero a agosto de 2008 fue de más de 14.8 millones, y para el mismo periodo de este año de 12 millones 248 mil 284, lo que representa una caída de 17.8 por ciento.

El texto en cuestión indica que en mayo se registró la peor caída, porque se reportaron 507 mil 662 visitantes. Un mes antes, un millón 810 mil 886, y en junio un millón 50 mil 987. En julio hubo recuperación, con un millón 476 mil 696 extranjeros en el país, pero agosto presentó decrecimiento, con un millón 335 mil 889.

Rodríguez Chávez señaló que para el próximo periodo vacacional puede repetirse la disminución del turismo en general en México.

Si miramos la cifra global del periodo completo estaríamos hablando de una reducción de 17 o 18 por ciento del turismo en sus diferentes modalidades. Mayo concretamente fue el mes crítico de este fenómeno (la influenza) y la reducción fue hasta de 50 por ciento, comparado con el del año anterior. Estimamos que se mantenga la reducción en alrededor de 15 o 20 por ciento para la temporada de fin de año, afirmó.

Todo depende del curso que tome la pandemia en el país. Si se mantiene en los niveles actuales, estaría calculando una reducción no tan brusca (pero) si es de mayores dimensiones, la baja será mayor.

La titular del INM, Cecilia Romero, señaló que el documento es parte de la transformación institucional, con el propósito de responder a las necesidades de información de usuarios nacionales y extranjeros sobre el tema migratorio.