jornada
letraese

Número 159
Jueves 1 de octubre
de 2009



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Lección incompleta

La educación sexual en el país
se queda corta ante los retos

Frente a los países latinoamericanos, México se erige como el líder en materia de enseñanza de la sexualidad y hasta supervisa el cumplimiento de ambiciosas metas en la materia. Al mismo tiempo, los libros de texto sufren la embestida del conservadurismo que trata de "adaptar" los contenidos a una visión más "humana" del tema, donde los órganos sexuales no son dignos ni de mencionarse.

portada 159 letra ese

AGENDA

5 de octubre
Presentación del libro La despenalización del aborto en la ciudad de México. Argumentos
para la reflexión.

Participan: Marisa Belausteguigoitia, directora del Programa Universitario de Estudios de Género; Diego Valadez, IIJ-UNAM; magistrada Macarita Elizondo Gasperín, Poder Judicial de la Federación; Pedro Morales Aché, GIRE
y Colegio de Bioética.
Modera: Ruperto Patiño Manffer, director
de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Sede: Auditorio García Maynez, Faculta de Derecho. Circuito interior, Ciudad Universitaria.
Horario: 11:30 horas.
Convoca: La Facultad de Derecho y el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM
Contacto: Martha Rábago, 5622 1968
y 5622 1981.


8 de octubre
Tercer encuentro del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI). Inauguración
Investigación básica y clínica en VIH/sida.
Conferencias magistrales por los doctores Michael Lederman (Center for AIDS Research, Case Western University, Cleveland, Ohio, USA) y Philip J. R. Goulder (Department of Paedriatrics, University of Oxford, Oxford, UK), entre otros.
Dirigido a: estudiantes, académicos y médicos interesados en el área del VIH/sida.
Sede: Auditorio Fernando Rébora, INER. Calzada de Tlalpan 4502, Col. Sección XVI, DF.
convoca: Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”.
Contacto: Al correo electrónico [email protected] o en la página www.cieni.org.mx


9 de octubre :
Presentación del libro Hablo por mi diferencia. De la identidad gay al reconocimiento de lo queer, de Mauricio ListReyes
Comentan: Xabier Lizarraga, Elo Vega
y Federico Besserer.
Sede: Librería “Voces en tinta”, Niza 23 A, entre Reforma y Hamburgo, Zona Rosa, 19:00 horas
Contacto: 5554 1094.


14 de septiembre
Curso "Viviendo y reconociéndome VIH...
sin temores, con aceptación"

Dirigido a personas que viven con VIH
Fecha: Todos los lunes, de 16:00 a 18:00 horas.
Convoca: Centro de Desarrollo Humano.
Sede: Emma 158, Col. Nativitas.
Contacto: 5539 2336 o 04455 2770 4126.


HISTORIAS DE AMOR

Historias de amor es una colección visible de arte contemporaneo con tematica LGBT. Colectiva multidisciplinaria en la que participan Derek Jarman, José Manuel Nuevo, Celso Junior, Hilda Vidal, Leila Mendez, Lucho Piedra Hita, entre otros. Se presenta del jueves 17 de septiembre
al 25 de octubre de 2009 en la Academia de San Carlos (Academia 22, Centro Histórico).
En la imagen, Almodóvar y McNamara, fotografía de Pablo Pérez-Minguez.

 

 

 

notiese

Vivir con pasión

NotieSe| “Pasión por la vida” es una campaña mediática, la primera acción de la Iniciativa Latinoamericana de Medios sobre el Sida (IMLAS), que se propone sensibilizar y prevenir sobre
el VIH/sida a través de una serie de espots de radio y televisión que muestran historias reales de personas que viven con el virus en América Latina. Será lanzada en el mes de octubre de manera simultánea en toda América Latina; en total constará de 13 testimonios documentales, cuyo objetivo es ponerle un rostro y una historia de vida a la epidemia del VIH/sida en la región. En su primera etapa, serán presentados cuatro espots. Al mismo tiempo estará disponible el sitio web www.pasionporlavida.org para canalizar dudas y necesidades que puedan surgir entre el público,
y contará con secciones de información sobre VIH/sida y sobre la campaña de comunicación.


Forman Coalición Mesoamericana para impulsar la educación sexual

Activistas de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá,
se reunieron en México para diseñar un plan destinado a impulsar el cumplimiento
de la Declaración Ministerial "Prevenir con Educación", firmada hace un año
por todos los países de América Latina y el Caribe.

NotieSe | Con el objetivo de establecer una alianza entre las organizaciones de la sociedad civil para incidir en las políticas públicas en temas de educación sexual en México y Centroamérica, la Federación Internacional de Planificación de la Familia-Región Hemisferio Occidental (IPPF/RHO, por sus siglas en inglés) y la Red Democracia y Sexualidad (Demysex), realizaron el pasado mes de septiembre la Primera Reunión de la Coalición Mesoamericana por la Educación Integral en Sexualidad.

Representantes de más de 30 organizaciones civiles con trabajo en VIH/sida, derechos sexuales y reproductivos, participación juvenil y derechos de las mujeres, trabajaron en el diseño de un plan que impulse y dé seguimiento en Mesoamérica a la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, que se firmó en la ciudad de México el 1 de agosto de 2008.

La Coalición Mesoamericana apoyará a los ministros de Educación y Salud de América Latina y el Caribe para alcanzar las metas propuestas en la declaración, entre las cuales se encuentran reducir en 75 por ciento el número de escuelas que no han institucionalizado la educación integral en sexualidad, y reducir en 50 por ciento el número de adolescentes y jóvenes que carecen de cobertura de servicios de salud para atender sus necesidades de salud sexual y reproductiva.

Carmen Barroso, directora de la IPPF/RHO, calificó a la Declaración “Prevenir con Educación” como histórica. Por eso, la finalidad de la Coalición es apoyar a los gobiernos en la implementación de la educación sexual integral en las aulas, así como capacitar a la sociedad civil organizada con fundamentos científicos que permitan el “diálogo inteligente”. A su vez, José Aguilar Gil, coordinador de Demysex, mencionó que la tarea de quienes vigilan el cumplimiento de la Declaración Ministerial debe estar fundamentada en los valores democráticos: lucha contra la discriminación, equidad de género, respeto a la diversidad sexual, ciudadanía, laicidad del Estado y el derecho al placer.

En tanto, Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, reconoció el rezago educativo en materia de sexualidad, que se traduce en que 21 por ciento de los partos atendidos en México corresponde a mujeres adolescentes, y uno de cada seis jóvenes reporta haber recibido violencia física y sexual por su pareja.

La Coalición está integrada por organizaciones de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, las cuales coincidieron en que las políticas de educación integral en sexualidad deben implementarse de forma intersectorial, donde se incluyan acciones coordinadas entre Ministerios de Salud, Ministerios de Educación y sociedad civil organizada.


Ya van 16 entidades
En Oaxaca, PRI y PAN prohíben el aborto


NotieSe | El 9 de septiembre pasado, el Congreso de Oaxaca aprobó una reforma al artículo 12 de la Constitución local, con lo que se protege y garantiza el derecho a la vida desde el momento de la fecundación y hasta la muerte natural.

Así, el texto constitucional ahora dice: “Todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural. Los habitantes del Estado tienen todas las garantías y libertades consagradas en esta Constitución, sin distinción alguna de su origen, raza, color, sexo, idioma, religión, opinión pública, condición o actividad social.”

Activistas que luchan por los derechos de las mujeres se enteraron el mismo día de que el tema sería subido al pleno, por lo que tomaron la tribuna del recinto legislativo. Aún así, diputados y diputadas trasladaron la sesión a un salón alterno y desde ahí emitieron sus votos, 31 a favor y seis en contra de la llamada “reforma por la vida”.

Para las activistas, es contradictorio que el mismo artículo constitucional garantice una vida libre de violencia de género y la igualdad entre hombres y mujeres. Para Ana María Hernández, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario, “es una lástima que en Oaxaca, donde se gestó el laicismo, se entregue el país a la derecha”, representada por el PAN y el PRI.

Los legisladores que respaldaron la reforma aclararon que ésta preserva todas las exclusiones de responsabilidad incluidas en el Código Penal del estado, por lo que las mujeres que interrumpan su embarazo por una malformación congénita, cuando corra riesgo la vida de la mujer, cuando el embarazo sea producto de una violación o por imprudencia de la madre, no serán sancionadas penalmente.

La próxima “reforma por la vida” está en espera de discutirse en el congreso de Sinaloa, donde los integrantes del poder legislativo propusieron, de forma unánime, que se proteja el “derecho a la vida”.


Señalan carencias en el Conapred

Integrantes de la Asamblea Consultiva cuestionan
la actuación de su titular, Perla Bustamante

NotieSe | El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) “no es prioridad del gobierno federal”, en consecuencia, el organismo está debilitado, señaló en entrevista Mario Luis Fuentes, presidente de la Asamblea Consultiva del organismo.

El pasado 11 de septiembre, siete integrantes de la Asamblea se reunieron con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, con el objetivo de externarle su preocupación respecto al “debilitamiento” del esfuerzo del Estado para promover la inclusión, así como evitar y erradicar la discriminación en el país, esto después de la muerte de Gilberto Rincón Gallardo, presidente fundador del Conapred.

De acuerdo con Fuentes, la reunión en Gobernación duró aproximadamente dos horas, en las cuales, Gómez Mont se mostró receptivo y reconoció “que el asunto no había sido atendido por su oficina”. Asimismo, el funcionario de la administración calderonista solicitó a los miembros de la Asamblea Consultiva del Conapred un plazo de 40 días para valorar la situación del Consejo y tomar acciones a fin de “fortalecer” al organismo.

Evalúan la gestión
Para Fuentes, la gestión de Perla Bustamente Corona al frente del Conapred ha tenido “errores de operación”. Sin embargo, la Asamblea, como grupo colegiado que es, sólo tiene la facultad de externar su opinión, pues la designación de quien presida el organismo federal depende de los criterios del Poder Ejecutivo.

Según una carta signada por los 19 miembros de la Asamblea del Conapred, la presidencia de Perla Bustamante –del 11 de diciembre de 2008 a la fecha–, se ha caracterizado por “falta de capacidad para orientar el rumbo”, “debilitamiento como interlocutora”, “deficientes formas de convocar”, “incumplimiento de compromisos”, “insensibilidad”, “auditorías discrecionales”, “despidos injustificados”, “maltrato al personal” pues “trabaja más por inercia que por estrategia” y “deterioro” institucional.

Además, destacan que Bustamante no cumple con el perfil para dirigir el Conapred, por lo que no está “en ningún modo capacitada” para liderar la lucha contra la discriminación en México.
“Queremos evitar que la paciencia y el silencio que hasta ahora habíamos respetuosamente guardado hacia la presidencia actual del Conapred sean interpretados como complicidad, por omisión, con el mal manejo del cargo”, expone el documento.


Desarrollan posible vacuna contra el VIH

NotieSe | Un grupo de científicos de Estados Unidos y de Tailandia inventaron la primera vacuna que consigue reducir el riesgo de contraer el VIH, con una tasa de efectividad de 31.2 por ciento. Este es uno de los mayores avances en la búsqueda de una vacuna contra el virus causante del sida.

El estudio, considerado el más ambicioso realizado hasta el momento acerca del virus, fue realizado por el Programa de Investigación del Sida del Ejército de Estados Unidos, el Instituto Estadunidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas y el Ministerio de Sanidad de Tailandia. En él participaron más de 16 mil voluntarios.

El coronel Nelson Michael, director del programa, especificó que “aunque estos resultados son muy esperanzadores, hacen falta más estudios”. Agregó que antes de comenzar a utilizar la vacuna de forma masiva, es necesario identificar los mecanismos de protección y analizar todos los datos para conseguir aumentar su eficacia.

Uno de los encargados del estudio fue el doctor Anthony Fauci, quien advirtió que no hay que echar las campanas al vuelo, aunque “no existe ninguna duda de que es un resultado muy importante”. A su juicio, normalmente los científicos consideran factible una vacuna cuando su nivel de efectividad supera 70 por ciento, pero precisó que en el caso del sida cualquier protección es un notable avance.

“Yo mismo, como otros, no pensé que la vacuna tuviera muchas posibilidades de resultar eficaz, pero seguimos adelante”, confesó Fauci.

La vacuna, que comenzó a probarse en 2006, es llamada RV144 y mezcla dos fórmulas genéticas contra el sida que no habían funcionado antes en humanos: ALVAC, del laboratorio Sanofi-Pasteur, y AIDSVAX, creada por VaxGen y actualmente propiedad de Global Solutions for Infectious Diseases.

La mitad de los voluntarios, hombres y mujeres de entre 18 y 30 años, fueron inoculados con la vacuna y la otra mitad con un placebo. Los ensayos mostaron que 74 personas tratadas con placebo adquirieron el VIH, frente a 51 del grupo de las tratadas con la vacuna. Es una diferencia pequeña, aunque muy significativa en sentido estadístico.

Un informe más detallado del estudio se presentará en la Conferencia de Vacunas del Sida, que se celebrará en París del 19 al 22 de octubre.

En esta investigación también colaboró el Instituto Fauci, el laboratorio Sanofi-Pasterur y la organización no gubernamental Global Solutions for Infectious Diseases.

La Organización Mundial de la Salud y el ONUSIDA dijeron que este resultado tiene “gran importancia”, aunque también pidieron cautela.


S U B I R