Opinión
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Valemadrismo

Compartir el dolor

Periodismo indefenso

Morelia: sangre joven

Clase Política

Supervisar la ayuda a pobres

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Banamex bien vale un 2%

Lo que un millonario puede comprar

El megacontrato de la cédula de identidad

México SA

Cabildea la OCDE elevar cuotas en la UNAM y otras universidades públicas

Dos tercios de las familias de estudiantes son de bajos ingresos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

La mano que mece a la Cuevas

El currículo empresarial de Chávez

Navegaciones

EI último suspiro del Conquistador / IV

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
CDHDF: relevo y desafíos
P

or unanimidad, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) eligió como nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a Luis González Plascencia, quien durante la gestión de Emilio Álvarez Icaza se desempeñó como tercer visitador de esa misma institución.

El Correo Ilustrado

Actos criminales contra el bosque en Tepetlaoxtoc

E

nrique Peña Nieto, gobernador constitucional del estado de México:

¿Por qué no cae Micheletti?
L

a crisis de Honduras ha probado, entre otras muchas cosas, la histórica debilidad del llamado sistema interamericano para hacer que los acuerdos se cumplan, cuando se trata de que un gobierno de la región modifique sus conductas. La apelación al diálogo, el empleo de los recursos propios de la política y la democracia, siendo los métodos justos y necesarios, no siempre logran modificar la conducta censurable de un gobierno cuando éste se atrinchera en sus posiciones.  Tampoco las medidas extremas, como el embargo o el empleo de la fuerza militar, asegurarían resultados satisfactorios, si en el país no existiera una fuerza interna capaz de liderear la resistencia sin romper con las reglas del juego, es decir, dispuesta a negociar sin exclusiones para restituir el estado de derecho.

Un consejo para Obama
V

amos a suponer. Supongamos que se sospecha que en el sótano de una casa en un barrio de una ciudad hay un individuo que quizás esté tratando de reunir el material necesario para construir un artefacto nuclear. Supongamos, asimismo, que los vecinos están preocupados. Se preguntan: ¿para qué querrá una bomba nuclear?

Adolfo Sánchez Rebolledo
Miguel Marín Bosch
El Diktat
L

os gobiernos de Acción Nacional y sus aliados políticos han emprendido una ofensiva contra la libertad de las mujeres, en obediencia a los dictados de la Iglesia católica. No se trata de una decisión oportunista. Los miembros de ese partido están realmente convencidos de que el derecho a la vida entra en vigencia desde la concepción, tal como establece la Iglesia. En consecuencia, lo han incorporado a su plataforma donde el compromiso con este principio religioso se repite hasta tres veces. Es la única oferta de campaña que han logrado materializar en política de gobierno. Tanto así que en 16 estados de la República –y no todos ellos gobernados por panistas– se han introducido reformas legislativas que cancelan el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo –aun cuando sea resultado de una violación–, y se ha penalizado severamente el aborto.

El TEPJF al descubierto
L

o obvio no requeriría demostración o, si se prefiere, la demostración pertinente es muy sencilla: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es, por donde se vea, una entidad subordinada al Partido Acción Nacional en el poder y, dialécticamente, existe como es gracias a que le dio el poder a dicho partido en una típica chicana (artimaña, procedimiento de mala fe) que nada tiene que ver con la supuesta modernidad democrática y el estado de derecho que debiera vivir el país. El poder panista y el TEPJF se sirven mutuamente, cuando que se supone que son dos esferas distintas del Estado: una el Poder Ejecutivo y la otra el Poder Judicial, éste como contrapeso del primero.

Soledad Loaeza
Octavio Rodríguez Araujo
Honduras: batalla internacional por la libertad
E

l audaz retorno a Honduras del presidente Zelaya ha tenido la virtud de poner de relieve las tensas contradicciones sociales y políticas en disputa en ese país, que puede resumirse en un enfrentamiento entre las oligarquías latinoamericanas y el imperialismo en apoyo al régimen gorila, de un lado, y del otro los pueblos latinoamericanos, representados por el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado. Y es que, debe proclamarse, la lucha del frente no es sólo por la libertad, la democracia y el progreso social en Honduras, sino en toda América Latina e incluso más allá.

Un nuevo curso para el desarrollo
E

n algunos países desarrollados hay indicadores que muestran que la recesión tocó fondo hace dos meses. Sus gobiernos y bancos centrales han insistido en que no es momento para plantearse retirar los apoyos fiscales que se han venido otorgando. Se reconoce que la recuperación será lenta y difícil, y que algunas variables fundamentales, como el desempleo, pudieran seguir deteriorándose en los próximos meses. El gasto público deberá seguir fluyendo para asegurar que la recuperación se consolide y no resulte efímera. La política económica tendrá que mantener su carácter anticíclico.

Ángel Guerra Cabrera
Orlando Delgado Selley
Por favor, no manden riñones...
L

a vocación experimental del teatro universitario se acentúa en la gestión de Enrique Singer de distintas maneras. En el programa de mano se asienta que Por favor, no manden riñones por correspondencia es una obra basada en textos de asesinos reales escritos por asesinos imaginarios. El provocativo título corresponde al paquete que el Destripador envió a la policía con parte de un riñón y una nota, y encabeza un experimento teatral en que una obra escrita a tres manos y actuada por sus autores intenta, entre otras cosas, demostrar que los asesinos seriales Jack el Destripador, El Caníbal de la Guerrero y El Asesino de Virginia Tech –aunque este último no es propiamente asesino en serie, sino multihomicida, con más de 32 fallecidos y varios heridos, al disparar indiscriminadamente en una universidad estadunidense– buscaban la manera de dejar escritos para ser reconocidos por la posteridad; sus cartas han sido traducidas por María Andrea Giovinne y son dichas intercaladas con los diálogos en momentos de teatro narrado.

La fuente de la eterna juventud
E

n el cuadro La fuente de la juventud, de Lucas Cranach, que se conserva en el Museo Estatal de Berlín, ancianas decrépitas son llevadas en carromatos hasta el borde de un estanque de aguas milagrosas, y tras entrar en ellas salen del otro lado, jóvenes y bellas otra vez, para ser conducidas por pajes a unas tiendas donde reciben ricos ropajes, y ya vestidas se entregan de nuevo a la fiesta del mundo en un verde prado donde hay mesas ricamente servidas, y caminos floridos por los que se pierden con amantes tan jóvenes como ellas.

Olga Harmony
Sergio Ramírez