Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán el catálogo digital Los títeres de Rosete Aranda-Espinal

Comenzó la segunda Feria del Libro Teatral en el Centro Cultural del Bosque
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2009, p. 4

Las actividades de la segunda versión de la Feria del Libro Teatral comenzaron ayer en el Centro Cultural del Bosque.

En esta ocasión durante 11 días se llevarán a cabo lecturas dramatizadas, obras de teatro, presentaciones de libros, conferencias y mesas de debates, además de integrar a 25 sellos editoriales que en conjunto ofrecerán las publicaciones de 60 fondos provenientes de Argentina, España, Uruguay y México.

Entre las actividades destaca la presentación del catálogo digital Los títeres de Rosete Aranda-Espinal, compilado por Marisa Giménez Cacho y Francisco Miranda, así como las conferencias tituladas Derechos de autor: ¿qué parte juegan en el drama?, Políticas públicas y derechos culturales, con la participación de Gabriel Pascal y José Alfonso Suárez del Real; Los 10 dramaturgos más influyentes de la última década y Violencia, narcotráfico y feminicidios desde la óptica del teatro.

Por otra parte, en el Centro Nacional de las Artes, del 5 al 11 de octubre, se desarrollará el séptimo Encuentro internacional de escuelas superiores de teatro y pedagogías alternativas: puente de identidades.

Participarán instituciones y creadores escénicos de Brasil, Chile, Dinamarca, Italia, España y Argentina, bajo dos ejes temáticos: fortalecimiento de la identidad cultural y pedagogías alternativas.

Encuentro de artes escénicas

De manera especial, en esta ocasión se celebrarán los 60 años de la licenciatura en escenografía de la Escuela Nacional de Teatro, con distintas mesas de reflexión y dos seminarios a cargo de los escenógrafos Jorge Ballina (México) y Germán Droghetti (Chile).

Asimismo habrá puestas en escena que forman parte de las temporadas académicas de esa escuela, como El proceso, de Franz Kafka, dirigida por Mauricio Jiménez; Madre Coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht, con dirección de Bruno Bert, y Un cenicero lleno de esperanza, escrita y dirigida por Adam Guevara.

De la licenciatura en artes, especialidad en teatro, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, se presentará Romeo y Julieta, de William Shakespeare, con dirección de Jorge Arredondo, y del Centro Universitario de Teatro, Bacanal 09, escrita y dirigida por David Hevia.

Y en el Centro Cultural José Martí (Dr. Mora 1, Metro Hidalgo), durante los sábados y domingos de octubre se realizará el quinto Encuentro nacional de las artes escénicas y alternativas, organizado por la compañía multidisciplinaria JADEvolución-arte, en el que se presentarán grupos de teatro, danza y músicos independientes.

En el contexto de este encuentro se hará entrega de un reconocimiento como artista contemporáneo al flautista Horacio Franco y por su trayectoria al músico José Cruz, fundador del grupo Real de Catorce.