Economía
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto enviado desde EU en agosto disminuyó 15.11% respecto del mismo mes de 2008

Caída de remesas acumula 10 meses consecutivos, reporta el Banco de México

Aun en declive estos recursos son equiparables a las divisas obtenidas por la venta de petróleo

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2009, p. 25

El monto de remesas que llega al país acumuló en agosto 10 meses consecutivos de caídas, en un momento en que la principal actividad en que se ocupan los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, la industria de la construcción, no ha podido comenzar a revertir el estancamiento provocado por la crisis en aquel país.

El Banco de México reportó que en agosto las remesas sumaron mil 780.39 millones de dólares, 15.11 por ciento menos que en igual mes de 2008. La cifra representó una disminución de 2.9 por ciento en comparación con julio, cuando representaron un ingreso por mil 833.41 millones de dólares, abundó el banco central.

Entre enero y agosto las remesas alcanzaron 14 mil 692 millones de dólares, cantidad 12.87 por ciento inferior a la registrada en los primeros ocho meses del año anterior, añadió el banco central.

Aun con la disminución, las remesas prácticamente igualaron en agosto a las exportaciones de petróleo como la principal fuente de divisas del país.

De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los primeros ocho meses de este año el valor de las exportaciones de crudo fue de 15 mil 415 millones de dólares, apenas 723 millones de dólares más que el ingreso reportado por las remesas en el mismo periodo.

La industria de la construcción empleaba a 18 de cada 100 mexicanos que trabajan en Estados Unidos. Este sector fue el primero de los afectados por la crisis hipotecaria que derivó en crisis económica y financiera en aquel país.

Después de crecer a tasas de dos dígitos hasta octubre de 2006, el ingreso de divisas por remesas comenzó a desacelerarse en especial a partir de finales de 2007 y de manera más señalada el año pasado.

Hasta agosto pasado se acumularon diez meses con variaciones negativas en el ingreso de remesas, medidas en periodos anuales. La caída más pronunciada se dio en mayo, de 19.2 por ciento, de acuerdo con el Banco de México.

El efecto de la crisis económica sobre la transferencia de remesas se expresó no sólo en el monto sino también en el número de envíos. En agosto pasado, el banco central registró 5.7 millones de operaciones, 6 por ciento menos que las 6.1 millones reportadas en el mismo mes del año pasado.

La remesa promedio el mes pasado fue de 310 dólares, 33 dólares menos que en el mismo mes de 2008, añadió el banco central.