Estados
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que no habrá encubrimiento, pero tampoco persecución en contra de panistas

Anuncia Calzada Rovirosa revisión de cuentas públicas en Querétaro

Promete bajar entre 20 y 25% salarios de funcionarios de primer nivel; ahorraría $100 millones

Rechifla a Garrido fuera del Teatro de la República

Reaparecen Silvia Hernández y Ortiz Arana

Foto
El nuevo gobernador de Querétaro, el priísta José Calzada Rovirosa, rindió protesta ayer en el Teatro de la República, adonde acudieron, entre otros, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont (a la izquierda en la foto); el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; Beatriz Paredes Rangel, presidenta del Partido Revolucionario Institucional, y el ex candidato del tricolor a la Presidencia Roberto Madrazo PintadoFoto Demián Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2009, p. 27

Querétaro, Qro., 1º de octubre. Al rendir este día protesta como gobernador para el periodo 2009-2015, el priísta José Calzada Rovirosa consideró que el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Querétaro, tras 12 años de administraciones del Partido Acción Nacional (PAN), es el principio de una nueva historia, y anunció que realizará una puntual revisión del uso de los recursos públicos durante el sexenio pasado.

Este jueves también rindieron protesta los 18 presidentes municipales: nueve (incluido el de esta capital) emanados del PAN, siete del PRI, uno de Convergencia y uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El gobernador saliente, Francisco Garrido Patrón, fue despedido con rechiflas y gritos de ¡fuera, fuera! que corearon unas 100 personas que lo vieron llegar al Teatro de la República, donde se efectuó la sesión legislativa solemne para la toma de protesta del nuevo mandatario.

Calzada Rovirosa exhortó a los ciudadanos a trabajar de manera conjunta, pues los tiempos de la contienda electoral han pasado. Lo que viene es sumar y no revivir las cicatrices de la lucha política. También, por supuesto, éste es el momento, obligado por ley, para hacer una puntual revisión sobre el uso de los recursos públicos durante la pasada administración. Actuaremos con respeto y energía. No habrá persecución, pero tampoco encubrimiento. Los ciudadanos exigen información clara y puntual sobre el ejercicio gubernamental del pasado inmediato, dijo.

Aseguró que una característica de su administración será la cercanía constante con los ciudadanos, aunque advirtió: En algunas ocasiones habrá serios obstáculos para satisfacer los requerimientos de grupos y comunidades.

Sostuvo que en los próximos 150 días cumplirá promesas de campaña como reducir el salario de funcionarios de primer nivel, incluido el suyo, y aplicar con austeridad el gasto de operación de su gobierno para ahorrar 100 millones de pesos al año.

José Calzada agradeció el apoyo de sus amigos, entre ellos la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel; el senador Manlio Fabio Beltrones y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, todos presentes en la ceremonia. Además se comprometió a trabajar de manera conjunta con el presidente Felipe Calderón Hinojosa para fortalecer el pacto federal.

Entrevistado al concluir la sesión solemne de toma de protesta, el oficial mayor del gobierno estatal, Manuel Pozo Cabrera, anunció que el salario de Calzada Rovirosa y de los secretarios de estado se reduciría entre 20 y 25 por ciento. Afirmó que Garrido Patrón tenía un sueldo superior a 150 mil pesos, por lo que Calzada Rovirosa ganaría alrededor de 112 mil 500 pesos, aunque falta definir el tabulador para el nuevo gabinete estatal.

En el acto protocolario se observó a priístas que durante casi 12 años no fueron vistos en la escena pública de Querétaro, como la ex senadora Silvia Hernández y Fernando Ortiz Arana, ex dirigente nacional del PRI y dos veces candidato al gobierno de la entidad, vencido primero por el candidato del PAN Ignacio Loyola Vera (1997), y después por el también panista Francisco Garrido Patrón (2003).