Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa a autoridades pasatiempos de bachilleres
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2009, p. 36

Casi medio millón de estudiantes de bachillerato considera que la escuela es una pérdida de tiempo, más de 270 mil matriculados tiene como primer pasatiempo fuera de sus planteles ver los videos de peleas entre escolares y más de 260 mil han intentado suicidarse, reveló ayer el subsecretario del ramo, Miguel Székely Pardo.

El funcionario destacó además que de 720 horas que tiene el mes, los preparatorianos invierten 46 por ciento de ese tiempo al descanso y al cuidado personal y el 54 por ciento restante a estudiar, ver televisión o a los videojuegos. Los jóvenes dedican mil 296 horas al año frente a la pantalla chica y a los juegos de video.

En la entrega de diplomas del programa Construye T y el lanzamiento del concurso de bandas de música, Székely Pardo señaló que cuando se les preguntó sobre la primera actividad que realizan cuando no están en la escuela, un millón 672 mil preparatorianos, 44 por ciento, dijo que se dedica a ver la televisión y un millón 140 mil, 30 por ciento, manifestó que se dedica a los videojuegos.

Lo más preocupante, agregó, es que 7.3 por ciento de los bachilleres, esto es 277 mil 400 alumnos de un total de 3 millones 800 mil, dijo que su primer pasatiempo es ver videos de peleas entre estudiantes.

Suicidio

En tanto, el 12 por ciento, que significan 456 mil jóvenes, opinó que la escuela es una pérdida de tiempo y que no los respetan. En cuando a los jóvenes que han intentado quitarse la vida, expresó que es un dato alarmante, pero esto nos llevó, entre otras cosas, al diseño de ese programa Construye T. La encuesta nos permitió ver un panorama de muchos temas, incluyendo éste: muchas veces son problemas de autoestima o de depresión que no se atendían.

Así, dio a conocer la convocatoria para el concurso de bandas musicales, cuyo objetivo es incentivar la expresión artística de los jóvenes. Los premios que se otorgarán serán computadoras portátiles para los finalistas regionales.

A los integrantes del grupo ganador, se les entregarán becas para estudiar inglés en Estados Unidos en el verano de 2010. El conjunto ganador también visitará la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El cierre del registro será el próximo 30 de noviembre, la selección de finalistas el primero de marzo de 2010 y el acto final, el 8 de marzo del año entrante.