Capital
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En épocas de crisis la recuperación económica es más rápida que la laboral: OIT

Implantar el seguro de desempleo a escala nacional, plantean en foro

Es una exigencia que deberían enarbolar los sindicatos, dice el titular de la STFE, Benito Mirón

Agotados, recursos del programa en el DF

Se requieren $800 millones para 2010

Foto
Participantes en la conferencia internacional Camino hacia un seguro de desempleo en México recomendaron implantar a escala nacional este instrumento social, el cual desde hace dos años se aplica en la ciudad de México. Aquí, durante una feria de oportunidades de trabajo realizada en el Monumento a la RevoluciónFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2009, p. 27

Los recursos de este año del programa Seguro de Desempleo que se aplica en la capital se agotaron, por lo que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) solicitará 800 millones de pesos a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para 2010, informó el titular de la dependencia, Benito Mirón Lince.

El funcionario indicó que existen alrededor de 3 mil solicitudes sin atender.

Al término de su participación en la conferencia internacional Camino hacia un seguro de desempleo en México, Mirón Lince manifestó que hace un mes se terminaron los recursos destinados a dicho programa, mediante el cual desde hace dos años el gobierno de la capital entrega apoyos económicos a las personas que se quedaron sin empleo por la crisis.

Desde entonces, dijo, la demanda ha crecido y los 500 millones de pesos que nos dieron para este año ya se agotaron. Calculamos que para el año entrante serían 800 millones los que estaríamos requiriendo.

El funcionario precisó: “por el ritmo que llevamos, y si las cosas no empeoran, tendríamos que solicitar recursos para atender a por lo menos 80 mil personas, y apoyarlas con el Seguro de Desempleo.

Detalló que se hará un análisis cuidadoso sobre la solicitid de ampliación de los recursos, porque lo que queremos es enviar cifras muy concretas, sin especular, a la Asamblea Legislativa, para que las autoricen.

Respecto de las 3 mil solicitudes pendientes, expuso que está en pláticas con la Secretaría de Finanzas del gobierno de la ciudad para ver cómo asignamos recursos para poderles cumplir esta año; no vamos a esperar hasta que nos asignen los nuevos recursos, apuntó el secretario de Trabajo capitalino.

Agregó que en los dos años de operación, de octubre de 2007 a la fecha, se han entregado 130 mil seguros de desempleo y atendido 850 mil personas, de las cuales no todas fueron consideradas.

Detalló que a finales de septiembre de este año se habían entregado 60 mil seguros de desempleo por un monto de mil 644 pesos mensuales cada uno.

Durante la conferencia, ponentes de Brasil, Alemania y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) resaltaron la importancia de implantar seguros de desempleo.

Está claro que la recuperación económica en épocas de crisis es más rápida que la recuperación del empleo, señaló Germán López, representante de la OIT en México. Indicó que por ello existen convenios como el 168 de fomento y de seguro de desempleo.

Benito Mirón destacó la importancia de que el programa se implante a escala nacional en México, como ya se aplica en seis países de América Latina y otras parte del mundo. Comentó que el foro también busca que en la agenda nacional se incluya el seguro de desempleo, para que el gobierno federal destine recursos a este rubro.

El seguro de desempleo, abundó el funcionario de la administración capitalina, es un tema que los sindicatos “deberían abrazar. Es una demanda histórica y tendría que convertirse en exigencia. Sin embargo, señaló, yo no oigo a ningún sindicato exigirlo, ni al gobierno federal ni a nosotros local) continuarlo.