Estados
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Personal solicita prestaciones que les adeuda la Federación y no reducir presupuesto a escuelas

Tecnológicos de Durango paran labores 24 horas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2009, p. 24

Trabajadores académicos y administrativos de los cuatro tecnológicos de Durango pararon labores 24 horas al iniciar un movimiento de brazos caídos y reclamar el pago de prestaciones adeudadas por la Federación; también exigieron a la Cámara de Diputados no reducir el presupuesto destinado a la educación superior en 2010.

Desde las primeras horas hora el personal inició el paro en las cuatro instituciones ubicadas en los municipios de Durango, Los Llanos, Lerdo y Santiago Papasquiaro, por lo que miles de estudiantes anticiparon sus días de descanso.

Marco Antonio López Ramos, dirigente de la sección sindical del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), demandó al gobierno federal y al Congreso de la Unión que no haya incumplimientos, pues cientos de profesores no reciben prestaciones debido a la burocracia o a las autoridades.

Manifestó que el paro forma parte de una serie de protestas y medidas de presión acordadas a escala nacional en días pasados, que incluyen la demanda de incrementar, en vez del recortar los recursos a los institutos tecnológicos del país, ante las restricciones presupuestales planeadas para 2010.

Con esta acción iniciamos y no pararemos hasta que los diputados federales definan el presupuesto educativo y en especial el de los tecnológicos, indicó López Ramos; sostuvo que si hay recorte presupuestal las acciones podrían incrementarse en número y magnitud.

Concluye huelga en la UABJO

En otro escenario de la educación superior, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y su Sindicato de Trabajadores Académicos alcanzaron un acuerdo la madrugada del viernes, con lo que terminó un movimiento la huelga que duró poco más de una semana.

El secretario general del sindicato, Enrique Lara Guerra, dijo que la institución ofreció aplicar un programa de evaluación académica como primer paso para atender el reclamo de homologación salarial de más de 700 catedráticos conforme al tabulador nacional.

La evaluación será realizada por un despacho externo de- signado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Nivel Superior (ANUIES) a solicitud de la UABJO en un plazo que no exceda el día 31 de este mes; y tras el acuerdo se espera reanudar actividades al cien por ciento desde el próximo lunes.