Estados
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es icono en la lucha por la tierra, dicen; marchan en 10 municipios

Demandan organizaciones agrarias liberar a luchador social chiapaneco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2009, p. 26

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de octubre. Integrantes de organizaciones campesinas y sociales realizaron marchas en 10 municipios del estado en demanda de liberar a José Manuel Hernández Martínez, a quien consideran un icono de la lucha por la tierra y por la defensa de los derechos del pueblo chiapaneco.

Seguridad Pública reportó que las manifestaciones se efectuaron en Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Villa Comaltitlán, Tuzantán, Tapachula, Tila, Sabanilla y Yajalón.

“Es lamentable que cada 2 de octubre, cuando se conmemora la masacre de los estudiantes, se tenga que lamentar nuevs acciones de represión, como el arresto de nuestro compañero Chema, ocurrida el 30 de septiembre”, explicó un militante de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), en la protesta efectuada en Chiapa de Corzo.

A otros compañeros los detienen y les han dado hasta 150 años de cárcel; lo que el gobierno hace es intimidar a los luchadores sociales que protestan y gritan por la pobreza y la miseria en que vivimos, añadió.

El labriego dijo que la situación que enfrentan las comunidades de Chiapas es cada vez más raquítica. Vendemos el kilo de maíz a 2.40 pesos, y a nosotros nos venden en 10 pesos el kilo de tortilla. Regalamos nuestros productos, nuestro trabajo, y todavía pisotean nuestros derechos, sostuvo.

En San Cristóbal de las Casas, una comisión de la OCEZ se unió a la marcha con la cual unos 300 estudiantes y miembros de otras agrupaciones conmemoraron la matanza de Tlatelolco en 1968.

Allí, compañeros de lucha de Hernández Martínez recordaron que esta es la tercera vez que Chema es apresado por encabezar movimientos relacionados con la recuperación de tierras en la zona de Venustiano Carranza.

En 1983, dijeron, fue declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional. El dirigente tzotzil había sido aprehendido por el gobierno del general Absalón Castellanos Domínguez por delitos similares a los que le imputan ahora: despojo agravado, asociación delictuosa y daños.

Ese año, dijeron, llegó a Chiapas Sebastián Brett, representante de Amnistía Internacional en México, para elaborar un informe sobre su caso y de otros dirigentes sociales presos en el ya desaparecido penal de Cerro Hueco, que se ubicaba en Tuxtla Gutiérrez.

Integrantes de la OCEZ informaron que ya enviaron a AI la petición de que emita una acción urgente por la detención de Hernández Martínez, ocurrida el miércoles.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas afirmó que la detención y el tipo de interrogatorio que le realizaron en el penal de El Amate, son actos violatorios al derecho de la libertad personal, a la presunción de inocencia y a las garantías judiciales que no le aseguran un juicio justo.