Estados
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defender al pueblo, único delito de El Potro, afirman cientos de vecinos

Exigen excarcelar a activista en Veracruz; lo apresaron en 2008 por protestar contra CFE
Foto
Habitantes de Actopan y Alto Lucero se manifiestan frente al Poder Judicial de la Federación, ubicado en Boca del Río, Veracruz, para exigir la liberación de Francisco Fernández Morales, acusado de daños y agresiones contra personal de la Comisión Federal de ElectricidadFoto Cortesía Isaac Aguilar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2009, p. 26

Boca del Río, Ver., 2 de octubre. Ante las oficinas del Poder Judicial federal en esta ciudad, cientos de habitantes de Actopan y Alto Lucero –municipios que circundan la central nucleoeléctrica de Laguna Verde– exigieron la excarcelación del activista Francisco Fernández Morales, El Potro, acusado de daños y agresiones contra personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La protesta e instalación de un plantón permanente coincidió con el traslado de Fernández Morales desde el reclusorio de Ignacio Allende hasta los juzgados federales –en medio de un aparatoso dispositivo de vigilancia– a fin de que rindiera su última declaración antes de recibir sentencia.

El Potro fue diputado local del PAN y encabezó la resistencia contra las elevadas tarifas y abusos de la CFE en cinco municipios del centro del estado, afectados por el funcionamiento de la central de Laguna Verde.

Los manifestantes definieron al ex panista como preso político a quien se le fabricaron pruebas acusatorias y es castigado no por un delito, sino por encabezar al pueblo contra una de las empresas más corruptas y abusivas, que es la CFE.

El 28 de julio de 2008, Fernández Morales encabezó a un grupo de 70 personas del poblado El Coyolillo del municipio de Actopan, para impedir que empleados de la CFE cortaran el suministro eléctrico a 141 familias que se declararon en huelga de pagos, acción por la que se le imputaron los delitos que lo tienen preso.

La resistencia de los habitantes de La Antigua, Úrsulo Galván, Actopan, Alto Lucero y Puente Nacional –en cuyo perímetro está Laguna Verde– fue liderada por El Potro cuando los recibos de luz empezaron a llegar con alzas hasta de 900 por ciento. El movimiento advirtió la incongruencia de que la nucleoeléctrica produjera electricidad y gran parte de sus vecinos no pudiera pagar el consumo.

Este viernes los manifestantes instalaron un plantón permanente ante las oficinas del Poder Judicial y proclamaron la inocencia de Fernández Morales. Nuestra lucha incomodó a la federación por demandar que las comunidades ubicadas alrededor de Laguna Verde no pagaran energía eléctrica, y comenzó la persecución contra el dirigente, recordó Víctor Montiel, uno de los inconformes.