Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Últimos sondeos en Irlanda dan al entre 48 y 68% de los votos

Con lenta y baja afluencia concluye el referendo sobre el Tratado de Lisboa
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2009, p. 19

Dublín, 2 de octubre. Irlanda efectuó hoy su segundo y último referendo para decidir el futuro del Tratado de Lisboa, y del bloque de 27 países que integran la Unión Europea (UE), en una jornada marcada por la baja y lenta afluencia a las urnas de los ciudadanos y cuyos resultados se conocerán este sábado.

Ninguna cifra oficial de participación fue difundida, pero la radio y la televisión de los 27 países indicaron que el número de votantes fue menor que en 2008 en la mayoría de las regiones con excepción de Dublín, donde ganó el no.

Algo más de 3 millones de electores, es decir menos del uno por ciento de los europeos, estaban llamados a las urnas.

Los últimos sondeos apostaban por el por entre 48 y 68 por ciento de los votos, contra un no que recogería 17 a 33 por ciento de las papeletas, pero los partidarios del tratado llamaron a no caer en un exceso de confianza.

El primer ministro Brian Cowen dijo ser optimista de que el resultado será positivo pues otro no marginaría a su nación de Europa y perjudicaría sus intentos de salir de la crisis económica.

En el primer referendo del texto, el 12 de junio de 2008, los irlandeses votaron en 53.4 por ciento en forma negativa.

Tras ser señalado responsable de la parálisis de la UE, Dublín aceptó una segunda votación de sus ciudadanos después de recibir garantías de que no se tocarían las especificidades célticas: prohibición del aborto, neutralidad militar y su particular sistema fiscal.

El Tratado de Lisboa debe ser aprobado por los 27 países de la UE para aplicarse, aunque sólo Irlanda está obligado por su Constitución a celebrar un referendo.