Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En las prisiones israelíes hay unos 7 mil 200 árabes de diversos grupos de la resistencia

Libera Tel Aviv a 19 palestinas a cambio de un video que muestra vivo al soldado Gilad Shalit

El militar demanda al premier Benjamin Netanyahu lograr un acuerdo para salir de su cautiverio

Foto
La liberada Lenn Abu Golme besa en el pueblo de Bet Foreek una foto con la figura de su esposo muertoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2009, p. 20

Jerusalén, 2 de octubre. Israel liberó hoy a 19 presas palestinas a cambio de un video del soldado Gilad Shalit, capturado por grupos armados de la franja de Gaza hace tres años, en el que aparece en buen estado físico y urgió al gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a lograr un acuerdo para su liberación.

El video, de dos minutos y 40 segundos de duración, muestra al soldado, de 23 años de edad, aparentemente en buen estado físico aunque enflaquecido y con ojeras, bien afeitado y con cabello corto.

Shalit tiene un periódico palestino con fecha del 14 de septiembre, quien al final de la grabación se levanta y camina para mostrar que no está herido.

La liberación de las palestinas se produjo después de que el jefe del estado mayor del ejército de Israel, Gaby Ashkenazi, verificó la autenticidad del video.

A pesar de que el camino para su liberación aún es largo y difícil, saber que está sano nos anima a todos, declaró Netanyahu, según su vocero Nir Hefetz.

El movimiento islámico Hamas celebró en Gaza la liberación de las palestinas y calificó el suceso como un día de victoria para la resistencia y la determinación palestina, declaró el jefe del gobierno, Ismail Haniyeh.

Ésta es la primera vez que Israel y Hamas logran un acuerdo tangible en este asunto, entendimiento que se logró gracias a la mediación de Alemania y Egipto.

Dieciocho mujeres palestinas recuperaron su libertad en Cisjordania y una en la franja de Gaza. Otra detenida debe salir de la cárcel en los próximos días.

Shalit fue hecho prisionero el 25 de junio de 2006 durante una operación insurgente llevada a cabo por un comando palestino en el sur de Israel, en la frontera con la franja de Gaza.

El canje constituye la primera etapa de un largo proceso que podría concluir con la liberación del soldado a cambio de centenares de detenidos palestinos.

En cárceles israelíes hay unos 7 mil 200 palestinos, y las liberadas hoy forman parte de las 60 mujeres que integran el total. Ninguna de ellas purgaba penas por crímenes de sangre, y entre ellas hay miembros de Hamas, Fatah, Jihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina.