Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Las telefónicas deben absorber el nuevo impuesto

Usar menos el celular o cancelarlo

Ya es indispensable en la vida diaria

Foto
E

l celular se ha convertido en un medio de comunicación necesario en nuestra vida diaria. En caso de que la Cámara de Diputados apruebe la propuesta de Hacienda de gravar su uso con nuevo impuesto de 4 por ciento ¿quién debe pagarlo? ¡Ni hablar! Las propias compañías telefónicas, opina el ¡97! por ciento de las personas que entrevistamos esta semana. Pero, en el peor de los escenarios, si tuviera que pagarlo el usuario, 63 por ciento opina que cancelaría el servicio, 33 por ciento dice que aún así lo conservaría y 4 por ciento expresó no tener celular.

Metodología

Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios a miembros de nuestro foro elegidos al azar, sin ninguna preferencia. Hasta ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 84 por ciento. Los participantes tienen la opción de razonar sus votos. Enseguida reproducimos algunos fragmentos; todos, en su versión original, pueden leerse en la sección encuestas: www.elforomexico.com

Opiniones

No tienes amigos, novia, vida social sin el celular. Es más, no tienes chamba sin el celular. Si alguien va a tener que absorber los impuestos, desde luego que va a ser el usuario final; las compañías lo reflejan en la factura, incrementan tu plan, el prepago, etcétera.

José Luis Pimentel/ San Miguel de Allende

Hay que tener una digna rabia y combatir cancelando el servicio.

Jethro Sánchez Robledo/ Distrito Federal

Aunque elegí la opción ‘cancelar el celular’, más bien, trataría de utilizarlo menos hasta lograr que no sea una herramienta fundamental de mi trabajo. Porque desgraciadamente en eso se ha convertido.

Patricia Rosales Zamora/ Distrito Federal

Si la mayor parte de la gente cancelara el móvil, las compañías prestadoras del servicio se verían también en la necesidad de exigirle al gobierno que revocara los dichosos nuevos impuestos.

Gisel Villegas Sánchez/ Distrito Federal

Tengo el celular por mera seguridad, de incrementarse los costos lo cancelaré definitivamente o me lo cancelarán porque, además, no estoy dispuesto a proporcionarles mis datos personales. Lo que suceda primero.

Adolfo G. Vega Sánchez/ Cuernavaca

Desgraciadamente, ya convirtieron el celular en un artículo de primera necesidad como la tv de paga y no se diga Internet, pero debemos mostrar con hechos que ya no estamos dispuestos a seguir siendo los clientes de sus trapacerías y abusos. Si se aprueba esa propuesta, hay que cancelar.

Eduardo Sainoz Carrillo/ Tlaxcala

Aunque me inclino porque sea la empresa la que pague el impuesto, seremos los usuarios quienes tendremos que hacerlo. Desafortunadamente la alianza PRIAN una vez más favorecerá a los empresarios. Mi consuelo es que falta poco para 2012, y si esta alianza continúa difícilmente podrá mantenerse en el poder.

Mario Gijón Barragán/ Distrito Federal

Obviamente nos van a cargar todos los impuestos. En realidad utilizo muy poco el celular (llamadas indispensables y algunos mensajes de texto), así es que lo utilizaré todavía menos: en la proporción en que aumenten los impuestos, disminuiré su uso.

Marisa Fernández/ Xalapa

No puedo darme el lujo de cancelar el celular. Lo tengo por razones de trabajo; lo conservaré en defensa propia, pero ganas no me faltan.

Rosa María Lozano Ortigosa/ Distrito Federal

Cada vez jalan más de la cuerda, o nos ahorcan o se rompe. Si la inflación, la falta de empleo y la crisis económica no fueran suficientes, ahora nos quieren endilgar un pago más para seguir aumentándole dólares a las cuentas de los señores de Forbes, ¿Nos dejaremos ahorcar?

Mario Torres Osorio/ Xalapa

En caso de aumentar los impuestos, cancelaré el servicio, mi bolsillo no lo resistirá.

Lady González Cueto/ Querétaro

Yo no nací con celular. Así que si le suben a tal grado, simplemente dejaré de usarlo.

Jorge Alberto Peón Rico/ La Paz

Ellos quieren que volvamos a la época de las cavernas, comunicarnos con señales de humo, en lugar de avanzar, estamos retrocediendo en todos los aspectos. ¿Por qué no utilizan el dinero decomisado al narco para cubrir los hoyos que han hecho?, ¿por qué no cobran los impuestos a los adinerados? El celular, para mí, es una herramienta de trabajo.

Faustino Cruz/ Toluca

Es una tristeza que el gobierno orille a las personas a tomar decisiones tan radicales como tener o no un celular. Aunque ya nos está poniendo en la disyuntiva de comer o cenar porque de desayunar, mejor ni hablamos.

Pedro González Mondragón/ Distrito Feder