Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

29 años de rock y resistencia

Foto
Performance Aún no puedo morir/ Frida con todo mi odio, que se presentó el sábado pasado en El ChopoFoto Javier Hernández Chelico
L

os primeros 29 años. El Tianguis Cultural del Chopo es referencia obligada cuando se habla de conservación, propagación y experimentación del rock y su entorno. Asimismo, la cercanía del Tianguis con diferentes disciplinas artístico/culturales compatibles –y hasta algunas que no las son– con el rock ha ayudado a institucionalizar este mercado sui generis entre jóvenes de diferentes generaciones. Igualmente, con base en compra, venta e intercambio de todo tipo de artículos roqueros, el Chopo ha conseguido crear un fenómeno inédito: ser el punto de reunión de y para jóvenes de todas las edades durante más de mil 500 sábados consecutivos.

Cada fin de semana –de 10 de la mañana a cinco de la tarde– en la colonia Guerrero Buenavista, exactamente en la calles de Aldama, desde Luna hasta Camelia, se efectúa una liturgia pagana que congrega a punks, darks, skatos, rastas, raperos, protohipies, emos, metaleros, hip hoperos, progres, forever youngs y a sorprendidos visitantes ocasionales. Todos deambulan entre hileras de puestos desmontables de toldos azules que se convierten en escaparates que ofrecen casi de todo: discos, dvds, libros, revistas especializadas y carteles de películas antiguas; camisetas estampadas, vestidos, casacas, botas y tenis con fuerte aroma rocanrolero; piercings, tatuajes, trenzas rasta; morrales, bolsitas artesanales y centenares de objetos relacionados con el gran ritmo –Parménides Saldaña dixit.

Empatadas con la actividad mercantil, en terrenos chopenses hay programación cultural: existen galerías, cine ambulante, corredor cultural y un escenario al aire libre –Radio Chopo–,donde cada ocho días hay rock en vivo, y frecuentemente, lecturas, presentaciones de libros, obras de teatro, etcétera. La gratuidad es otra de las bondades choperas.

Colofón

El orgullo de la extirpe chopera es, sin duda, la longevidad alcanzada y exportar el concepto a ciudades como Sao Paulo, Barcelona, Buenos Aires y Los Ángeles. En nuestro país, ciudades como Guadalajara, Veracruz y San Luis Potosí también han adoptado el ejemplo chopero.

Igualmente, merecen mención los aportes surgidos de los mencionados espacios culturales: la galería Juantxo Sillero, El espacio de fotografía –alguna vez llamado Cultura Visual–, el Cinematógrafo El Topo, El Corredor Cultural Chopo–Cuauhtémoc, La Radio Comunitaria y el Libro Club Jesús Benítez. Sin embargo, la quintaesencia del Tianguis del Chopo es la música en general, el rock en particular. No es extraño, pues, que el Tianguis tenga un foro –Radio Chopo– para escuchar música en vivo desde hace más de 10 años.

Hoy es la celebración

Mañana cuatro de octubre es el onomástico 29 del Tianguis Cultural del Chopo, pero hoy inicia la fiesta. Este día, los invitados de Radio Chopo son: Baby Bátiz, Chac Mool, Mystica Girls, Jam Proyect y el grupo El Brujo; además habrá un invitado sorpresa; en la galería Juantxo Sillero, Ericka A. Olvera y David Manrique presentan Mis otros libros; en el Espacio Fotográfico, Ruido Vaginal despliega la exposición fotográfica de video y manipulación digital llamada Afasia. Este colectivo, encabezado por Vanessa Velázquez, presentó la semana anterior el performance Aún no puedo morir/ Frida con todo mi odio, basado en la canción de Si la muerte, de Diamanda Galas.