Política
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Polémica por plan bursátil para las Afore
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2009, p. 4

La iniciativa presidencial para invertir los fondos de retiro de los trabajadores en infraestructura generó polémica en la Cámara de Diputados y en el Senado. El PRD y el PT la rechazaron, mientras que en el PRI hay división de opiniones y los panistas la respaldaron de antemano.

El paquete de reformas de Felipe Calderón aún no es turnado al Congreso, se espera que llegue la próxima semana, pero el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el priísta Luis Videgaray Caso, recordó que la propuesta del Ejecutivo se parece mucho a una que presentó el tricolor el pasado 3 de septiembre.

En la del PRI, dijo, se propone también crear mecanismos para que más recursos administrados por las Afore se usen en proyectos de infraestructura, pero ¡siempre y cuando no se arriesgue el patrimonio de los trabajadores!

Insistió: es una propuesta del PRI, nos da mucho gusto que la retome el Ejecutivo; vamos a tratar de conocer sus características para encontrar coincidencias, y ojalá podamos caminar juntos en esa dirección.

No obstante, el también priísta Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, no aceptó tal posibilidad. El ahorro de los trabajadores es intocable, ahora todo mundo opina que ese recurso debe usarse para tal o cual cosa. ¡No! Ese dinero se deja ahí.

No a la especulación

Por separado, el senador del PRD Pablo Gómez dijo que analizarán con lupa la iniciativa, pues los fondos de pensiones pueden ser invertidos en infraestructura, pero siempre que no pasen por la especulación de la bolsa de valores. Un gobierno responsable no puede llevar los precarios ahorros de los trabajadores a la ruleta bursátil.

Con ello coincidió el diputado perredista Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión de Hacienda, quien consideró que no es momento de incurrir en el error de considerar que el mercado se autorregulará.

Su correligionario Jesús Zambrano comentó que ahora resulta que los buitres monetaristas neoliberales, como el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se han convertido en blancas palomitas y todo es rosa; esto lo comentó en relación con los argumentos del funcionario, de que los recursos de los trabajadores no corren peligro y por el contrario se incrementarán.

Zambrano anunció que el PRD consultará a especialistas y organizaciones sindicales para profundizar en el análisis de la propuesta.