Política
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez calificó de ilegal la detención de Ramsés Villarreal Gómez

Liberan al estudiante acusado de explosiones en bancos y comercios

La esposa y su abogado advierten que presentarán demanda por tortura

Foto
Ramsés Villarreal fue recibido anoche por sus familiares tras salir del Reclusorio SurFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2009, p. 10

Ramsés Villarreal Gómez, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser el probable responsable en la comisión del delito de terrorismo al vincularlo con una serie de explosiones provocadas el mes pasado en sucursales bancarias, tiendas de ropa y agencias automotrices ubicadas en el Distrito Federal, fue liberado del Reclusorio Sur luego que un juez federal no calificó de legal la detención.

Antes de la medianoche, Ramsés Villarreal Gómez salió del Reclusorio Sur donde lo esperaban su esposa, familiares y amigos. Vestía las mismas prendas que portaba cuando fue detenido. En breve conferencia, reiteró la tortura sicológica que, dijo, padeció por parte de policías federales y que horas antes su esposa había denunciado. Minutos antes de su liberación, entre las 70 personas que lo esperaban afuera del centro penitenciario privaba el temor de una posible reaprehensión, lo cual no ocurrió.

El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, indicó que la dependencia respeta la decisión del juez, pero agregó que se está analizando la resolución para ver qué acciones se deberán tomar.

Fuentes de la dependencia señalaron que el Ministerio Público federal adscrito al reclusorio trabaja en la resolución del juez y no presentará recurso de inconformidad porque no es una resolución sencilla con la que se dejó en libertad a Ramsés Villarreal.

Luego de conocerse la decisión judicial, Pedro Suárez, abogado de Villarreal, informó: por lo que hizo el flamante procurador Arturo Chávez Chávez, vamos a iniciar una denuncia por tortura.

Elizabeth Ángel Palmillas, esposa de Ramsés Villarreal, agregó que la denuncia judicial será por difamación, cateo ilegal a su domicilio y robo de pertenencias durante el mismo, así como tortura.

Sostuvo que la detención ilegal evidencia al Estado, que sólo busca satanizar la lucha social e incriminar a un inocente. Sólo buscaba un chivo expiatorio.

Suárez Treviño reiteró en entrevista que la fotografía difundida la víspera por la procuraduría como única prueba contra su defendido no corresponde a su fisonomía y no es elemento probatorio, por lo que no puede considerarlo responsable, ni de forma indiciaria.

Ángel Palmillas participó ayer por la tarde en la marcha del 2 de octubre, previamente había ofrecido una conferencia de prensa en la que denunció que durante la detención de su esposo se cometieron diversas irregularidades en el proceso, entre las que destacó que la Policía Federal le ofreció ser testigo protegido y liberarlo a cambio de incriminar a otras personas que le mostraban en fotos.

Afuera de la subdelegación metropolitana de la PGR de Camarones, afirmó contar con las pruebas que acreditan dónde estuvo su esposo los días en que tuvieron lugar los supuestos atentados con explosivos del mes pasado, y que daría a conocer en su momento esa información, que integró para la defensa Villarreal Gómez.

Rechazó categóricamente que su esposo participe o sea miembro de algún grupo u organización política, como, apuntó, se le ha querido vincular.

Negó que la imagen obtenida del video de un banco –señalada por la PGR como prueba del presunto autor de los estallidos– corresponda a Villarreal. Vi una diferencia muy notable en el comparativo de imágenes, el de la frente. Mi esposo la tiene amplia y la persona que aparece en la otra mitad de la cara, tiene la frente angosta.

Villarreal Gómez había sido consignado la madrugada de este viernes e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur bajo el probable delito de terrorismo. Según su defensa, se esperaba que en el transcurso de este sábado el pasante de sociología egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana rendiría su declaración preparatoria ante el juez 15 en procesos penales federales, Ranulfo Castillo.

En su resolutivo, Castillo Mendoza consideró que el Ministerio Público Federal no acreditó con prueba alguna que la consignación de Villarreal correspondiera a un caso urgente, esto es, que el acusado pudiera fugarse y argumentó que no se trató de una acusación contra una persona detenida en flagrancia, confiaron fuentes judiciales.