Política
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La represión del gobierno se ha especializado y legalizado: FNCR
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2009, p. 10

En años recientes la represión del gobierno mexicano no sólo se ha acrecentado, sino especializado y legalizado, sostuvo el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR).

En un pronunciamiento público con motivo del segundo aniversario de su refundación, la agrupación subrayó que los malos gobiernos han tomado decisiones que agreden cada vez más la vida y las posibilidades del bienestar del pueblo mexicano, como las medidas económicas que han elevado el número de pobres, la militarización del país, las continuas prácticas de desapariciones forzadas, entre otras.

El FNCR recordó que acontecimientos como la toma violenta de San Salvador Atenco, en mayo de 2006, y la represión en Oaxaca entre 2006 y 2007, son apenas una muestra de cómo los gobiernos violan sistemáticamente los derechos humanos en su afán por sostener y servirse de un sistema cada vez más autoritario y antipopular.

Agregó que con los gobiernos panistas ha habido represión contra estudiantes normalistas en Chiapas, Guerrero y Michoacán, además de las agresiones y detenciones que se suscitaron durante la marcha del 2 de octubre del año pasado.

Asimismo –indicó–, hay persecución, hostigamiento y criminalización contra organismos sociales y defensores de derechos humanos en Chiapas, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Chihuahua y Campeche.

El FNCR indicó que el Estado mexicano ha emprendido una campaña de militarización y paramilitarización cada vez más desmedida, que han elevado las agresiones contra la población. También persigue con saña a luchadores sociales, continúa con las prácticas de desaparición forzada y tortura y se han impulsado una serie de reformas que vulneran las garantías fundamentales y contravienen los tratados internacionales firmados por el país.