Política
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hostigamiento contra opositores a la autopista San Cristóbal-Palenque

Amagan con quitar Oportunidades “a causa de los de la otra campaña”

El gobierno de Chiapas envía a cientos de policías a crucero en Agua Azul

Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2009, p. 12

San Sebastián Jotolá Mitzitón, 2 de octubre. El hostigamiento contra las comunidades de la otra campaña en Chiapas que se oponen a la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque se ha convertido en toda una “política“ de las autoridades estatales y federales, en particular las primeras.

En pocos días se han sucedido hechos ominosos y agresiones en Jotolá y distintas localidades del ejido San Sebastián Bachajón, animados por funcionarios públicos, como el delegado en Chilón de la secretaría general de Gobierno, Carlos César Santiago Ángel, quien ante representantes de la oficialista Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) dijo que no habrá programa Oportunidades para nadie en el centro Alan Sacum a causa de los miembros de la otra campaña.

Eso desató una persecución contra el principal de Alan Sacum, Antonio Gómez Álvaro, y el consejero de vigilancia, Juan García, ambos ejidatarios de San Sebastián. Los de Opddic pretenden “entregarlos“ a la policía y expulsarlos. El primero es, por cierto, padre de Jerónimo y Antonio Gómez Saragos, los dos adherentes de la otra campaña encarcelados en El Amate desde abril pasado.

También han manifestado esta “política“ los 250 efectivos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que se establecieron el pasado domingo en el crucero de Agua Azul y en la comunidad vecina de Xhanil, en cinco camiones Torton y 12 patrullas, además de agentes de la Policía Ministerial (PM). Ese mismo día, los adherentes de la otra campaña había recuperado pacíficamente la caseta que ocuparon en abril la policía estatal y los de Opddic, en el acceso a las cascadas de Agua Azul. Desde entonces se teme un operativo contra el ejido, que defiende sus derechos territoriales.

En la misma línea se encuentra la reiterada presencia en Jotolá de la patrulla 025 de la PEP, que se sigue reuniendo con los integrantes de Opddic que en septiembre agredieron con golpes y tiros a los ejidatarios de la otra campaña y a un abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

El pasado fin de semana, después de la nueva visita policiaca, los de Opddic se reunieron portando machetes, palos y armas de fuego, en actitud amenazante. Los de la otra campaña temen desde entonces un posible nuevo ataque, ya que en repetidas ocasiones, por la noche escuchan detonaciones de armas de fuego en los alrededores de sus casas. Esta vez, los patrulleros se reunieron con los de Oppdic frente a la casa de la familia Cruz Méndez, una de las más agresivas de la comunidad, a la que pertenecen los principales instigadores de los ataques.

Por otra parte, han llegado a Mitzitón, en San Cristóbal de las Casas (otro ejido cuyos pobladores de resisten a la autopista, y también adherentes de la otra campaña), representantes de la Secretaría de Comunicaciónes y Transportes, “queriéndonos engañar para firmar una minuta de trabajo –señalan los indígenas–, donde dice que estuvieron las autoridades presentes y que el mal gobierno ya atendió nuestras demandas”.

Los ejidatarios niegan que sea así. El ingeniero de la SCT argumentó que no se pretende hacer ninguna autopista, sólo una ampliación de la carretera a Comitán. Según los planes y los planos de la propia SCT, en Mitzitón se localizarían el kilómetro cero y los primeros 10 de la planeada vía de cuota.

No vamos a dejar que nos engañe el mal gobierno; vamos a defender nuestra tierra cueste lo que cueste, hasta que el mal gobierno respete nuestro derecho a la autonomía y la libre determinación, sostuvieron. Además, denunciaron que el martes 29 de septiembre, la SCT les entregó un documento fechado en febrero que habla sobre el proyecto de la carretera.

Vemos la mentira del mal gobierno cuando negó que el proyecto existía. Pero ahora confirmamos que existe y continúa. Señalaron que los paramilitares y delincuentes del Ejército de Dios-Alas de Águila siguen disparando sus armas y caminando en nuestro pueblo con sus trajes camuflajeados tipo militar, protegidos por el mal gobierno. Los comandan –dijeron– Esdras Alonso González, Carmen Díaz López y Refugio Diaz Ruiz, que siguen gozando de impunidad.