Política
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con los hechos ocurridos en Ciudad Juárez llegó a 100 la cifra de asesinadas en este año

Cuatro mujeres y una niña, entre las 19 víctimas de la violencia en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2009, p. 14

Entre la tarde del jueves y este viernes, la ola de violencia en Chihuahua cobró la vida de 19 personas, entre ellas cuatro mujeres en Ciudad Juárez, incluidas una policía municipal comisionada al grupo Violencia contra la Familia, y una niña de 10 años que jugaba cerca de donde se produjo un atentado.

Con estos casos suman 100 los crímenes contra mujeres en esa localidad fronteriza en lo que va de 2009. De ellos, la fiscalía especial que investiga homicidios contra ese sector de la población tiene 18 expedientes y el resto está a cargo del grupo de Delitos contra la Vida, por ser casos presuntamente ligados a la violencia del crimen organizado.

Vladimir Tuexi, vocero de la Subprocuraduría de Justicia Estatal Zona Norte, informó que Hilda Cabrales González, agente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, de 32 años, fue asesinada la tarde del jueves –en la colonia Parajes de Oriente– cuando iba a su trabajo en un camión de transporte urbano, donde un joven le disparó seis veces.

La noche del mismo jueves, un comando disparó contra los tripulantes de una camioneta en el fraccionamiento Paseos de Zaragoza, dando muerte a Rosana Espinosa Rodríguez, de 22 años. En los hechos también resultaron heridos María García Lozano, además del conductor, conocido únicamente como El Cuate, pero una bala perdida mató a una niña de 10 años que jugaba en un parque cercano, mientras otro menor fue herido y se le trasladó al Hospital General.

A las cinco de la mañana de este viernes, en la colonia Ex Hipódromo, una mujer fue ultimada de dos balazos en la cabeza. Vecinos informaron que los autores fueron hombres que circulaban en un vehículo negro, quienes la bajaron del mismo y ya en el piso le dispararon. La víctima no ha sido identificada.

De 1993 a la fecha han sido asesinadas 663 mujeres en Ciudad Juárez, pero los años más violentos son 2008, cuando fueron ultimadas 95, y 2009, que llegó ya a 100 víctimas.

Acribillan a 6 en población serrana

En el municipio serrano de Uruachi, un comando armado irrumpió en una vivienda del poblado Arechuyvo y con armas de alto poder ultimó a José Ángel Cárdenas, Rubén Cárdenas, Lamberto Cárdenas, Carlos Cruz y a otro hombre aún no identificado.

A un individuó más, cuya identidad también se desconoce, los sicarios lo sacaron de la casa, recorrieron unos 500 metros y le dieron muerte. De los nueve homicidios restantes, cinco ocurrieron en Ciudad Juárez; dos en el municipio de Guachochi, uno en la capital del estado y otro en Meoqui.

En la cabecera municipal de Xalisco, Nayarit, César Armando Guillén fue asesinado afuera de su domicilio por desconocidos que le dispararon en repetidas ocasiones.

La Policía Estatal Investigadora de Sonora reportó el asesinato de un hombre, cuyo cadáver fue encontrado encobijado en calles del municipio de Nogales.