Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG, académicos y funcionarios velarán para que se acaten obligaciones

Termina sin acuerdos foro contra la discriminación hacia las mujeres
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2009, p. 30

Después de tres días de trabajo de organizaciones civiles, académicos y funcionarios públicos, prácticamente no hubo compromisos en el quinto foro internacional Mujeres y discriminación: las distintas modalidades y expresiones del fenómeno, organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En un documento de menos de dos cuartillas, conformado por seis conclusiones, este foro no emite acuerdos ni acciones concretas en materia de género. Los resultados se centran en reafirmar la necesidad de velar por el cumplimiento de los compromisos y obligaciones que los estados han asumido para hacer efectivo el derecho a la no discriminación y una vida libre de violencia para todas las mujeres. Asimismo, se asegura que en tiempos de crisis es indispensable redoblar esfuerzos para que no se agudicen las desigualdades y discriminaciones entre hombres y mujeres.

Por otro lado, considera que el reconocimiento a la dignidad humana debe traducirse en el efectivo ejercicio de los derechos y libertades, en sus más diversas manifestaciones, por lo que reafirmamos el compromiso de luchar para erradicar toda práctica discriminatoria basada en prejuicios y estereotipos culturales.

El foro se considera a sí mismo una valiosa oportunidad de convergencia entre diferentes actores sociales para impulsar la lucha contra la discriminación contra el sector femenino; destaca la contribución que México hace en favor de la igualdad de oportunidades y manifiesta su satisfacción por el arduo trabajo y los resultados alcanzados.