Cosecha de palabras

María Elena Hope

Cosecha de palabras es un diccionario sui géneris referido a términos de la epistemología, que nos da ya productos terminados y a la vez está en proceso. Se presenta como invitación a viajar por las palabras y sus significados y también a acompañarlo en su construcción. Su columna vertebral está hecha de 100 palabras que todos necesitamos en nuestros trayectos por el mundo del aprendizaje y el conocimiento. Se irán abordando en libros pequeños, cuadrados, bien hechos, dos palabras en cada uno, hasta la publicación de sus 50 volúmenes, que se podrán guardar por conjuntos de diez, en cajitas de 20 palabras cosechadas, y del diccionario completo que se presentará en un solo volumen.

En su primera etapa, los libros publicados ya están configurando una especie de “diccionario piloto”; algunos profesores los empiezan a utilizar con sus alumnos para identificar los límites y alcances de las explicaciones que se proponen.

El lector al que el diccionario apela es idealmente estudiante; es decir el que -inscrito o no en alguna escuela-, analiza, reflexiona lo que va conociendo, pone a discusión sus puntos de vista, acepta que hay cosas que ignora, y tiene disposición de profundizar o rectificar sus apreciaciones; en una palabra, estudia.

La obra está siendo publicada por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México con la participación de sus académicos y la coordinación editorial del profesor René Nájera Corbera, académico de Filosofía y Letras de la UNAM. Los cuatro volúmenes ya publicados abordan los términos filosofía y paradigma (1), lectura y escritura (2), feminismo y memoria (3), ecléctico y posmodernismo (4); los dos siguientes, de pronta aparición, tratarán de hermenéutica, mito, utopía e individualidad.

Cabe esperar con paciencia el lanzamiento público de la colección y la publicación de nuevos volúmenes. Mientras, importa rescatar el interés de esta obra en que los lectores puedan comprender mejor y, a la vez, alimenten su curiosidad para que siempre quieran seguir leyendo.

Cosecha de palabras, René Nájera Corbera, coordinador, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2008.

Regresar al inicio