Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo financiero prevé un cuarto trimestre con baja actividad

Se deteriora la percepción sobre el ritmo de recuperación, advierte Invex
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2009, p. 25

Analistas del grupo financiero Invex consideraron que la percepción sobre el ritmo de recuperación en el cuarto trimestre tiende a deteriorarse. Los datos de la semana pasada no son un buen augurio al respecto y por ello los inversionistas decidieron tomar utilidades.

Consideraron que pese a que hay una recuperación en marcha; sin embargo, ese no es el factor que determina la percepción favorable de los inversionistas. Ahora la interrogante no es si hemos salido de la recesión y tampoco el tamaño del rebote inicial. Ahora la pregunta importante es si la recuperación logrará sostener la misma fuerza en el cierre del año y si podría extenderse hacia 2010.

La percepción optimista que había privado en los mercados en los últimos meses enfrenta una primera prueba al inicio del cuarto trimestre. Aunque las condiciones de elevada liquidez y tasas bajas pueden dar sostén a los mercados, pensamos que los rendimientos en octubre serán bastante inferiores a los vistos entre julio y septiembre.

Dicha primera prueba tiene que ver con un crecimiento que tenderá a reducir la velocidad en el cierre del año con respecto a la fuerza con que rebotó en el tercer trimestre que acaba de terminar. La pura ausencia del programa de reposición de autos en septiembre habrá ocasionado una fuerte caída en la venta de automóviles y por consecuencia en las ventas al menudeo.

Declaraciones de algunas distribuidoras señalan que el logro de dicho programa fue haber adelantado las ventas programadas para los siguientes trimestres. La venta de autos caerá fuerte en los siguientes meses a menos que el gobierno disponga de otra cosa.

Excluyendo a los autos, las ventas de la temporada de regreso a clases entre agosto y septiembre resultaron modestas. Ello implica un mal augurio para el crecimiento de la temporada de fin de año en donde el elevado desempleo y el menor ingreso disponible seguirán pesando con fuerza.

La semana pasada los presidentes ejecutivos de Wal-Mart y de General Electric hicieron pública su visión de una recuperación que será lenta y que no implicará números muy espectaculares al cierre del año.

En torno al mercado cambiario, los especialistas recordaron que el inicio de octubre implicó que el Banco de México dejara de vender dólares de manera regular en el mercado. Este hecho coincidió con el deterioro de la percepción de los inversionistas en el orden global y el fortalecimiento del dólar contra otras monedas para hacer que el tipo de cambio superara al alza el nivel de 13.70 pesos. Si las condiciones en el mercado son de mayor tranquilidad como se vio al cierre de la jornada del viernes, es posible que observemos un regreso de la cotización a niveles alrededor de los 13.50 pesos.

No obstante, hacemos dos advertencias: primero, en octubre la percepción optimista no será tan generalizada; segundo, el perfil de los factores fundamentales de México sigue apuntando a una debilidad del peso.