Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gana Cinco días sin Nora El Abrazo en Biarritz
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2009, p. 6

Biarritz, Francia, 3 de octubre. El Festival de Biarritz (sur de Francia) galardonó a la película mexicana Cinco días sin Nora, opera prima de María Chenillo, con el gran premio El Abrazo, al tiempo que cintas de Chile y Argentina arrasaron con otros reconocimientos.

Chenillo, de 32 años, se inspiró en el suicidio de su abuela para crear una hilarante comedia negra sobre los rituales funerarios judíos, impecablemente dirigida y con sobresaliente actuación. Sólo a través del humor me podría haber acercado a este hecho doloroso, dijo la cineasta.

El público del 18 Festival de Cine y Culturas de América Latina de Biarritz premió también una comedia, El cuerno de la abundancia, del cubano Juan Carlos Tabío, que ofreció una cinta generosa y llena de humor sobre la Cuba de hoy, donde la pobreza y desesperación de sus habitantes los hace creer hasta en herencias caídas del cielo.

El premio especial del Jurado recayó en Los Paranoicos, de Gabriel Medina (Argentina), cuyo protagonista, el actor uruguayo Daniel Hendler, recibió por su parte el premio de interpretación masculina por su papel de Luciano Gauda, un personaje extraño y entrañable, que no consigue acabar nunca su primer guión de cine, pero que se redime gracias al amor. Creo en el amor, y creo en el cine como arte, como una filosofía de vida, como una forma de vivir, dijo Medina

La otra gran ganadora en Biarritz fue La Nana, del joven cineasta chileno Sebastián Silva, que recibió el premio del Sindicato francés de los críticos de cine. Su protagonista, la actriz chilena Catalina Saavaedra, recibió el premio de interpretación femenina por su papel de Raquel, una empleada doméstica taciturna y reprimida que trabaja en una familia de clase alta en Santiago. La Nana, que viajó a Biarritz tras haber conquistado el Festival de Sundance, el principal certamen de cine independiente en Estados Unidos, se llevó también el galardón de Mejor Largometraje otorgado por el Jurado de Jóvenes Europeos.