Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

La batalla de Iztapalapa

Bajo la Lupa

Gore Vidal avisa un golpe de Estado y el magnicidio de Obama

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Pobre del pobre...

Telescopio
C

idade maravilhosa, cheia de encantos mil…: Buena parte de la prensa latinoamericana (con excepción de la del Río de la Plata, bastante brasileñófoba) festeja, junto con Brasil, la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Folha de Sao Paulo destaca las ventajas para Brasil de esa designación y lo mismo hace O Estado de Sao Paulo, pero en tono más tranquilo (es paulista y aristocrático), mientras Jornal do Brasil calcula ya un aumento del número de turistas en 15 por ciento y cuenta que la Bolsa de Sao Paulo caía 0.87 hasta que se conoció la noticia. El mismo diario, junto a la buena noticia para Brasil, publica una muy mala: se calcula que en la próxima década la temperatura en la Amazonia aumentará unos 10 grados, lo que eliminará gran parte de las especies vegetales. El chileno El Mercurio, por su parte, prevé masivos desplazamientos por tierra de chilenos para ver los Juegos Olímpicos y recuerda que en 2008 viajaron a Brasil 180 mil. Nadie dice que la elección de Río de Janeiro es un triunfo de Lula y podría llevar a la elección de su candidata presidencial.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Madrid, sin corazonada

Mar de Historias

Otra guerra perdida

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Una presentación mágica

Crisis: perspectivas amargas
L

a crisis económica originada por el colapso del sector inmobiliario estadunidense –y sus correspondientes afectaciones para la contratación de mano de obra mexicana en aquel país– ha tenido, a lo que puede verse, efectos insospechados en el flujo de dinero entre Estados Unidos y México. Al conocido descenso en las remesas hechas por los mexicanos que viven al norte del río Bravo –las cuales tuvieron en agosto pasado una caída de 15.1 por ciento respecto del mismo mes de 2008, de acuerdo con datos del Banco de México–, debe añadirse el surgimiento de un nuevo fenómeno: el envío de dinero por parte de familias mexicanas a connacionales desempleados en Estados Unidos, como apoyo para que éstos puedan sortear la crisis económica y evitar así que retornen a México, según advirtieron fuentes de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS).

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Brasil, ejemplo ante la crisis mundial

S

in duda hay una crisis mundial, resultado de un sistema monetarista neoliberal corrupto y depredador. Pero hay de países a países y de respuestas a respuestas. Mientras en México nos hundimos cada vez más por la incapacidad de nuestra clase gobernante que no atina más que a cobrar más impuestos para sostener una burocracia corrupta y obesa sin ningún proyecto de desarrollo sustentable, Brasil, en medio de la misma crisis internacional, surge como un gigante mostrando el camino al resto de Latinoamérica, en lo político, en lo económico y ahora, como cereza del pastel, en lo deportivo, como sede mundial de los juegos olímpicos de 2016.

José Manuel Hernández: acoso sin fin
E

n las oficinas de la Casa del Pueblo, en la cabecera municipal de Venustiano Carranza, Chiapas, hay una manta con los nombres de más de 40 campesinos. Son los 37 muertos y los desaparecidos en la lucha que, por recuperar sus tierras, inició la comunidad en 1965. Sus fotografías penden en el altar. Son las víctimas de caciques, paramilitares, policías y Ejército.

Luis Hernández Navarro
China, a sesenta años de la revolución
L

a revolución china de 1911-1912, dirigida por Sun Yat-sen, derribó el imperio manchú e instaló la república. Fue una revolución democrática, descolonizadora, modernizadora, como la persa o la mexicana, sus contemporáneas, pero aunque puso en movimiento a la sociedad, no pudo realizar ninguna de sus tareas democráticosociales fundamentales, como la liberación del imperialismo, la revolución agraria, la liquidación del poder de los señores locales. Después de la revolución rusa de 1917, el estalinismo sometió a la Internacional Comunista y obligó al Partido Comunista Chino a integrarse en el partido nacionalista –el Kuomintang dirigido por el general Chiang Kai-shek, al cual incluso afilió a la III Internacional y ese gobierno corrupto y represor se afirmó. En la segunda revolución china (1925-1927) que siguió hubo un comienzo de la revolución agraria, contra los generales y terratenientes nacionalistas, y los obreros de Shanghai y Cantón se levantaron en armas, llevados a la aventura por la necesidad de Stalin de cubrir así su capitulación anterior ante la burguesía nacional china. La terrible represión posterior barrió de la escena política al pequeño proletariado chino y a la oposición de izquierda, muy fuerte entre los cuadros de la Internacional y en el movimiento sindical. El mismo Chen Duh-siu, fundador y primer secretario general del PC chino, después miembro de la Oposición de Izquierda Internacional, murió en las cárceles del Kuomintang junto a muchos de sus compañeros.

Los acuerdos del G-20
V

amos a referirnos a los acuerdos que nos parecen más importantes de la reunión del grupo de los 20 (G-20) de nivel de jefes de Estado, tomados el 25 de septiembre en la ciudad de Pittsburgh, Estados Unidos. Los textos entre comillas son traducciones textuales del documento oficial, y los textos junto a ellos, pero fuera de comillas, reproducen el contenido de esas partes.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Visibles e invisibles
P

or una de esas jugarretas que la historia suele hacernos, en los últimos veinte años se cambiaron los papeles del Estado y el mercado en prácticamente todo el orbe. Su resultado: la mano del primero se volvió invisible, mientras que la del segundo se impuso o quiso imponerse a todo lo largo de la vida privada y colectiva. Hoy, el gran enigma radica en la ubicación y la misión del Estado, mientras hacemos el inventario de daños y agravios que trajo consigo la conversión de la mercancía en la prueba única y final de la existencia.

El naufragio del derecho electoral
A

unque muchos lo imaginamos e incluso llegamos a comentarlo entre nosotros, resultaba muy factible, vistas las actuaciones del TEPJF, que una reforma electoral como la de 2007, diseñada para sacar a las televisoras monopólicas no sólo del negocio electoral, sino también del campo de las decisiones políticas en torno a las elecciones y, además, para dar mayor control al organizador y árbitro de los procesos electorales, el IFE, acabara estrellándose y haciéndose añicos en la mera actuación de jueces incapaces de ilustración, de imparcialidad y de objetividad en los conflictos que resultaran de las mismas elecciones.

Rolando Cordera Campos
Arnaldo Córdova
Gloriosos 75 años
H

ace un siglo, igual que ahora con el bicentenario, estábamos en el frenesí preparatorio de los festejos del centenario de la Independencia. Porfirio Díaz, seguro de su permanencia en el poder, había iniciado los planes una década atrás y como contábamos con prosperidad económica –para los de arriba– se fue a lo grande, entre otras, contratando arquitectos italianos para que construyeran grandes edificios que mostraran la bonanza y modernidad de nuestro país.

Gabriel García Márquez: una vida
Foto
Gabriel García Márquez durante la creación de El otoño del patriarca, en Barcelona, en los años 70, fotografiado por su hijo Rodrigo Foto Tomadas del libro
Ángeles González Gamio
Gerald Martin
El parricida del bulto
U

no de mis mayores entretenimientos de viaje ha sido leer el crimen que tenga acaparada a la prensa local. Recientemente, en el norte de España, me tocó el caso del Parricida del bulto.

Cinema Europa 2009
L

a muestra anual de cine europeo que presenta la Cineteca Nacional aumenta y diversifica hoy su propuesta: 14 películas de estreno y 10 cortometrajes, exhibidas del 8 al 29 de octubre no sólo en la ciudad de México, sino también en Guadalajara, Monterrey, Puebla y Cuernavaca.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil