Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizaciones anuncian que interpondrán controversias constitucionales y amparos

Llevan a la CIDH quejas contra la penalización del aborto en estados

En 16 entidades federativas se reduce a las mujeres a meras incubadoras humanas, denuncian

Viola la Iglesia leyes al incidir en aprobación de reformas que criminalizan la práctica, acusan

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2009, p. 32

Organizaciones defensoras de los derechos reproductivos de las mujeres señalaron que ante el avance en 16 entidades federativas de reformas constitucionales que criminalizan el aborto, no sólo interpondrán controversias constitucionales y amparos, sino que también han recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Frente a esta situación y con motivo del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, celebrado el 28 de septiembre, organizaciones juveniles se manifestaron ayer en el Zócalo.

Cada año, señalaron, se embarazan unos 3 millones de mexicanas y se realizan alrededor de 600 mil abortos, 100 mil de los cuales ocurren en condiciones peligrosas para la vida de las mujeres.

Al mediodía los activistas soltaron un globo por cada estado donde se reformó su Constitución. Antes de cada lanzamiento se mencionó la fecha en que se aprobó la modificación, el porcentaje de mujeres en edad reproductiva en cada entidad y el lugar que en la misma ocupa la mortalidad por aborto inseguro.

Luego, mujeres del colectivo Rosa Chillante realizaron un performance basado en un vestuario informativo, el cual incluía imágenes críticas hacia la Iglesia y cifras de mortalidad por interrupción ilegal del embarazo.

En entrevista aparte, Fernanda Díaz de León, coordinadora de vinculación legislativa del Grupo de Información en Reproducción Elegida, afirmó: estamos emprendiendo todas las acciones jurídicas al alcance para que se reconozca el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Agregó que ante la penalización del aborto en Baja California (donde ya se aprobaron las reformas respectivas), se interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el caso de los demás estados, aseveró que no se logró hacerlo porque no hay autonomía de las comisiones locales de derechos humanos, una de las instancias autorizadas para interponer este tipo de acciones.

Foto
Católicas por el Derecho a Decidir y otras organizaciones se manifestaron en el Zócalo en favor del aborto. Lanzaron un globo por cada uno de los 16 estados en que se han hecho reformas legales que criminalizan la suspensión del embarazoFoto Yazmín Ortega Cortés

Añadió que también han recurrido a amparos, pero éstos son, de resultar en favor de la demandante, sólo de efectos individuales, a diferencia de las acciones de inconstitucionalidad, que son de efectos generales; por ejemplo, para el estado citado, en caso de resultar favorable el fallo.

De igual forma, las agrupaciones han recurrido a las controversias constitucionales, las que también se llevan ante la Suprema Corte, y añadió que otra opción son las quejas ante la CIDH.

En esta instancia ya presentamos el caso de Morelos, y llevaremos el de otros estados en los que también se han aprobado estas reformas, abundó.

Durante la manifestación, Alexis Hernández, de la Coalición de Jóvenes por la Ciudadanía Sexual, comentó que en la actualidad nuevas generaciones de varones comienzan a desprenderse de los estereotipos tradicionales que arrastraron durante siglos.

De acuerdo con esos estereotipos, los varones tenían que ser machos y no preocuparse del embarazo, porque eso era cosa de mujeres. Sin embargo, ahora, recalcó, está cambiando, y por eso rechazamos que las mujeres no puedan decidir sobre su propio cuerpo.

Minerva Santamaría, de Católicas por el Derecho a Decidir, aseguró que las organizaciones juveniles continuarán realizando protestas por las modificaciones hechas a las constituciones locales y brigadas informativas para que las jóvenes puedan conocer los beneficios que brinda la ley que despenaliza el aborto en el Distrito Federal.

A su vez, Díaz de León sostuvo que esos cambios –la mayor parte de las cuales se han concretado en sólo ocho meses– reducen a las mujeres a meras incubadoras humanas, y añadió que es preocupante que no se levante la voz ante la violación de la ley en que incurre la Iglesia católica, que ha incidido en la aprobación de estas reformas.