Política
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El líder del SME acusa al gobierno de pretender cometer sabotaje

Resguarda personal sindicalizado instalaciones de LFC: Esparza

Anuncia movilizaciones ante inminente negativa de toma de nota

Foto
Trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas durante el foro en solidaridad con el gremioFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2009, p. 17

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, afirmó que todas las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) están resguardadas por personal sindicalizado ante el riesgo de que el gobierno federal “decida bajar el switch y acusar a los trabajadores”.

Luego de participar en un foro de solidaridad con el gremio, señaló que ante la probable negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de entregar este lunes la toma de nota a la dirigencia sindical que encabeza, anunció que iniciarán la resistencia con marchas y movilizaciones.

Sin embargo, deslindó al sindicato de cualquier acto de sabotaje a las instalaciones, pues tenemos conocimiento de que el gobierno pretende propiciar esta situación para justificar la toma de la empresa.

También responsabilizo al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, del congelamiento que LFC ha hecho de los recursos provenientes de las cuotas sindicales, y afirmó que estamos en condiciones de demandar a este funcionario por abuso de autoridad y poner en riesgo a la organización, pues enfrentamos el pago a proveedores, insumos, servicios y a más de mil empleados.

Informó que la noche del pasado viernes un funcionario de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la dependencia laboral, entregó al sindicato una notificación para que se presente en la dependencia el próximo lunes a las 17 horas, a fin de recibir la resolución de las autoridades laborales en relación con la toma de nota.

Toma de nota, resabio del corporativismo: Alcalde

En entrevista por separado, Arturo Alcalde Justiniani, señaló que la toma de nota es un absurdo y un resabio del corporativismo, además de que viola el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo que establece con toda claridad que registrar la personalidad jurídica de los sindicatos no puede depender de la decisión de un gobierno. La toma de nota no existe en otros países. Los extranjeros se impresionan con esta figura.

El abogado laboral indicó que desde hace años, su gremio impulsa la existencia de un organismo público autónomo que, encabezado por una persona de reconocido prestigio e imparcialidad, se encargue de gestionar la toma de nota, registros de titularidad de los contratos colectivos, los depósitos de éstos. Su existencia, dijo, eliminaría la intervención de la STPS, que carece, desde el punto de vista de los gremios, de neutralidad.

Esparza Flores, aseguró que el gobierno federal intenta liquidar una empresa altamente rentable en beneficio de los empresarios, porque, en el fondo, el interés es acabar con LFC como parte de supuestas medidas para que el país salga adelante. Por ello, advirtió que el SME prepara la resistencia.

En este contexto, indicó, en todos los departamentos y subsectores de la empresa se realizan asambleas informativas para definir un plan de acción –ante la posible negativa de la toma de nota al actual comité ejecutivo–, mismo que será concretado el martes en una asamblea general extraordinaria.