Cultura
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto honra al compositor, director y pianista por 70 años de vida y 50 de trayectoria

Con profundo compromiso, Manuel de Elías recibe la Medalla Bellas Artes

Al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional, ofreció un concierto en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, donde al maestro se le entregó la presea

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2009, p. a13

En su 70 aniversario de vida y como reconocimiento a sus 55 años de trayectoria como compositor, pianista, director de orquesta e impulsor en nuestro país de la educación artística, el maestro Manuel de Elías fue distinguido con la Medalla Bellas Artes este domingo en la sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

Al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional, como director huésped, De Elías ofreció un concierto en dicho recinto, donde se interpretaron las obras Nocturno, de Blas Galindo; Sonatina para orquesta, de Manuel Enríquez, y partituras compuestas por el homenajeado: Concierto para violonchelo y orquesta –con la solista Bozena Slawinska–, y Conmemoraciones.

Durante el intermedio se hizo entrega de la presea al maestro Manuel de Elías, distinción que dijo, significa un profundo compromiso, pues detrás de mí hay nuevas generaciones y me antecedieron grandes maestros de la música mexicana, lo cual me obliga a un trabajo más intenso y mejor; quizá, aunque sea de manera simbólica, a otros 70 años. Esta presea es un reconocimiento para la música de México, para la cual he trabajado con mucha pasión.

Amplio catálogo de piezas

Siempre activo como compositor, De Elías cuenta con un catalogo de más de 180 obras de muy diversos géneros: de la música para un solo instrumento hasta el complejo sinfónico-coral con solistas, y ha empleado igualmente instrumentos antiguos que medios electroacústicos.

Es también permanente promotor de la música nacional e internacional del siglo XX; durante su amplia trayectoria ha fundado y dirigido diversas agrupaciones del país.

En charla con La Jornada, al concluir el concierto, Manuel de Elías reiteró la importancia de la educación musical: “tenemos que formar a las nuevas generaciones con gran solidez, con lo cual podríamos evitar que nos llenemos de gente que viene de fuera, no porque sea negativo que vengan, sino porque lo hagan debido a que no tenemos aquí lo que tenemos que producir.

En México hay talento; se tienen que desarrollar bien los sistemas de educación musical.

Como compositor, a lo largo de todos estos años, mi lenguaje (musical) se encuentra en contante transformación, puesto que una vez que termino una obra rompo el molde y no lo vuelvo a usar, porque si no sería un repetidor, y creo que el compositor es un inventor, destacó De Elías.

En el acto, Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), acompañada por Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector de dicho organismo, y por Eduardo Soto Millán, titular de la Coordinación Nacional de Música y ópera del INBA, destacó la trayectoria de más de medio siglo de De Elías, tiempo durante el cual ha sido un fructífero compositor y ha empuñado la batuta frente a diversas agrupaciones.

Legado musical

Entre los muchos proyectos que ha fundado, mencionó Vivencio, se encuentran el Instituto de Música de la Universidad Veracruzana, la Orquesta Sinfónica de Jalapa, la Filarmónica de Jalisco y el Colegio de Compositores Latinoamericanos, así como el Consejo Mexicano de la Música.

Se reconoce en Manuel de Elías, apuntó la funcionaria, su pasión y compromiso, su invaluable búsqueda por crear ámbitos propicios para el crecimiento de las artes y su interés inquebrantable para conformar nuevas orquestas e impulsar nuevas generaciones de compositores.