Capital
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La capital se consolida como el principal generador de empleos: Sedeco

Capta el GDF $6 mil millones en dos meses por apertura rápida de negocios
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2009, p. 34

Un total de 6 mil 333 millones 222 mil 629 pesos captó la ciudad de México en menos de dos meses que lleva de operación la Oficina de Apertura Rápida de Negocios, lo que ha contribuido a mantener al DF como la principal urbe captadora de inversiones y generadora de empleos en el país, informó la secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez Alzúa.

Hoy, los avances logrados en materia de regulaciones que favorecen la actividad empresarial han permitido, además, mejorar la calificación de la ciudad, ya que avanzó cuatro escaños, al lugar 51 de 183 economías analizadas por el Banco Mundial.

Entre los trámites que se han reducido para mejorar la competitividad de la economía capitalina destacan la eliminación de impuestos para comenzar un negocio, al pasar de 27 a seis. También el número de días para contar con la validación de los documentos por parte de las autoridades, que pasó de 28 a 13, aunque la meta para finales de año es de siete días. Además los involucrados tendrán a su favor la afirmativa ficta, es decir, si en el lapso establecido no damos un fallo, el proyecto va, con lo cual también ellos ahorran costos, destacó Velázquez.

Hasta el momento, el Comité Evaluador de Proyectos de Inversión aprobó 82, desde una fonda de antojitos mexicanos hasta un corporativo financiero, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, con 18; Gustavo A. Madero, 11, y Benito Juárez, Miguel Hidalgo e Iztapalapa, con nueve cada una.

La instrucción de la jefatura de Gobierno es no dejar ir ni una sola de las inversiones, por lo que a los proyectos no viables se les presenta un abanico de posibilidades de áreas o giros a establecerse para garantizar su éxito, pues en muchos de los casos son micronegocios o negocios familiares, los cuales tienen un nivel de sobrevivencia muy bajo, comentó.