Cultura
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recortes contemplados a cultura no afectarán la obra, afirmó la titular del instituto

La restauración de Bellas Artes está “totalmente blindada

No hay intención, estrategia ni plan de privatizar el recinto, aseguró Teresa Vicencio, en medio de los festejos por los 75 años de la apertura del palacio de mármol

Foto
Ayer se celebró el 75 aniversario del Palacio de Bellas Artes. Zanqueros, payasos y mojigangas compartieron la explanada para festejar con los transeúntesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2009, p. a10

La inversión de 400 millones de pesos para el remozamiento integral del Palacio de Bellas Artes no será afectada por los recortes presupuestales al subsector cultura, afirmó Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La funcionaria, quien participó en los festejos del 75 aniversario del máximo recinto cultural que se realizaron este domingo, precisó que el monto del proyecto de rehabilitación del inmueble, que permanece cerrado desde el segundo semestre de 2008, “está totalmente blindado”.

Enfatizó que no hubo ningún tipo de ajuste luego de que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, elaborado por el Ejecutivo federal, contempla una reducción de 11 por ciento al gasto real del subsector cultura.

Como se informó en estas páginas, se prevé que al INBA se le quiten 99 millones de pesos en 2010, ya que de los 2 mil 197 autorizados para el presente año sólo recibiría del erario 2 mil 98 millones.

Pero la titular del instituto reiteró que están asegurados los recursos para llevar a buen término y a tiempo la obra de rehabilitación del Palacio de Bellas Artes.

Ante el temor de que el recinto de mármol sea privatizado, la funcionaria respondió: no hay ninguna intención, estrategia o plan en ese sentido. Podría decir que es prioridad del gobierno federal la remodelación completa del Palacio de Bellas Artes para servicio de los mexicanos.

Asesoría de expertos

Asimismo destacó que en los trabajos de restauración de la sala principal del recinto cultural interviene un consejo asesor, en el que participan Philippe Amand, Alejandro Luna, Horacio Franco, Jorge Ballina y artistas de distintas disciplinas, que muy generosamente han querido y prestado su tiempo, talento y experiencia para fungir como consejo asesor honorario.

De acuerdo con la funcionaria, el consejo asesor ha dado muchas certezas en el camino que llevamos, pues contamos con Luna, Ballina y con el director de la sinfónica, Carlos Miguel Prieto, quienes asisten a las reuniones de consejos asesores por temas de acústica y mecánica teatral.

En entrevista con La Jornada, Teresa Vicencio destacó que el Palacio de Bellas Artes es el recinto más importante del país para la música y las artes escénicas. Tomamos con mucha responsabilidad el tema. Entre más participación exista en el proyecto y con el consejo asesor, podremos responder a la ciudadanía y a lo que el recinto merece.

Respecto del avance de los trabajos de renovación de las instalaciones en la sala principal, la funcionaria señaló que se trata de un proyecto que durará dos años. Empezamos en 2008 y estamos en tiempo con las obras para concluir con los festejos del bicentenario (de la Independencia) en septiembre de 2010.

Como ha insistido en otras ocasiones, Teresa Vicencio explicó que el remozamiento total del foro del recinto cultural consiste en cambiar la mecánica teatral, la iluminación y el equipo de sonorización. Sin mencionar el porcentaje de los avances en las obras de rehabilitación, la funcionaria dijo que es un compromiso del instituto realizar la apertura del recinto durante los festejos del bicentenario de la Independencia.

Rescate del proyecto original

Agregó que la modernización de la mecánica teatral tiene la finalidad de brindar mayor calidad a los espectáculos escénicos, mientras la disminución de butacas obedece a los nuevos reglamentos de protección civil.

Se realiza un rescate del proyecto original, y el cambio de butacas está planteado ahí. Se contará con una distancia más cómoda entre cada una.

Como parte de los festejos por el 75 aniversario del Palacio de Bellas Artes (1934-2009), en la explanada del recinto de mármol y en la Alameda Central desfilaron zanqueros, mojigangas y payasos, quienes desde mediodía invitaron a las personas a unirse a las celebraciones.

Las familias que se encontraban en la explanada de Bellas Artes disfrutaron de espectáculos de títeres y de los grupos clown Wepa y La Gran Pompa, así como del payaso Llanton. La música estuvo presente en la fiesta, con la presentación del Ensamble Quimera, quien interpretó temas como Canta per me, Silent Hill2, Tsubasa Reservoir y Obertur, entre otros.

Historia del recinto

En tanto, en el vestíbulo del recinto, los actores Luis Gimeno, Lilia Aragón, Alejandro Aragón y Alejandra Jurado ofrecieron un espectáculo poético-teatral sobre la historia del Palacio de Bellas Artes. Posteriormente, a las 17 horas, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes interpretó Las mañanitas y se inauguró la exposición El rincón del tiempo, que incluye objetos y documentos del archivo del recinto de mármol.

El festejo concluyó con los testimonios (algunos en video) de ex directores del INBA, como Teresa Franco, Gerardo Estrada, Ignacio Toscano, Víctor Sandoval y Saúl Juárez, quienes participaron en una mesa en torno al Palacio de Bellas Artes, que cumplió 75 años de estar abierto y más de 100 de que se inició su construcción.