Economía
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puede producir 37 mil toneladas anuales de tortillas, panes planos y frituras

Inaugura Gruma en Melbourne, una planta de nueva generación

Desde su ubicación en Australia atenderá la demanda de 30 países más de Asia y Oceanía

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2009, p. 21

Como parte de su estrategia de expansión mundial, Gruma inauguró hace unos días en Melbourne, Australia, una planta equipada con maquinaria que revolucionará la industria en el futuro, en la que además de fabricar tortillas produce panes planos o flat breads y frituras. Cuenta con una capacidad instalada para producir anualmente 37 mil toneladas de productos.

Para la construcción de su factoría de nueva generación, la empresa líder mundial en la producción de harina de maíz y tortillas invirtió 60 millones de dólares y estima que sus ventas para 2009 oscilarán entre 45 y 50 millones de dólares.

Con esta planta de nueva generación, ubicada estratégicamente para atender las demandas de nuestros clientes en Oceanía, Gruma se pone nuevamente a la vanguardia de la innovación tecnológica e inicia una nueva etapa de sus plantas, afirmó el presidente del consejo de administración de la multinacional, Roberto González Barrera.

Gruma es la empresa que logró el salto tecnológico de 5 mil años en la elaboración de tortillas, al inventar la harina de maíz para su producción industrial, gracias a la cual hoy se pueden consumir en los cinco continentes. En la actualidad cuenta con más de 100 patentes tecnológicas para procesar harinas y tortillas.

Las nuevas instalaciones están equipadas con la más avanzada tecnología desarrollada por Gruma para la elaboración de productos de alta calidad, los cuales se comercializan bajo su marca global Mission, cuyo portafolio de productos es muy atractivo pues incluye wraps de sabores, tortillas de maíz, tortillas de trigo, taco shells, totopos de maíz y una amplia variedad de flat breads o panes planos (pita, pan libanés, naan bread, naan turkish, mountain, lavash, chapati y base para pizzas, entre otros).

Empleos para 470 personas

La ceremonia de inauguración de la moderna planta que da empleo a 470 personas, estuvo encabezada por el gobernador del estado de Victoria, John Brumby, quien cortó el listón inaugural en compañía del director general de Gruma para Asia y Oceanía, Juan González Moreno.

Durante el acto, Juan González Moreno agradeció a las autoridades de Australia, y muy en especial a las del estado de Victoria, por el apoyo brindado para lograr que Gruma estableciera su moderna factoría en ese lugar, desde donde no sólo atenderá las necesidades de sus clientes en Australia, sino las de 30 países más de la región. Gruma se vio fuertemente atraída por el estado de Victoria debido a su ubicación estratégica, la cual se complementa para fortalecer las operaciones de Gruma en la región Asia y Oceanía.

Asimismo, aseveró que para lograr el establecimiento de esta planta de nueva generación se trabajó fuertemente y con gran pasión para que las nuevas instalaciones estuvieran en operación y puedan ofrecer productos de alta calidad a los australianos, en muy corto tiempo.

Gruma ya tenía presencia en Australia desde 1994, gracias a la exportación de su harina de maíz para restaurantes de comida rápida y fabricantes de snacks. Con esta moderna planta, la multinacional mexicana consolida sus operaciones en la región Asia y Oceanía y asegura una sobrada capacidad de producción para los años por venir.

Gruma es el líder indiscutible en la producción de tortillas y harina de maíz a nivel mundial. Actualmente tiene operaciones en Estados Unidos, Europa, México, Centroamérica, Venezuela, Asia y Oceanía.

El pasado 22 de julio Gruma dio a conocer sus resultados de operación al cierre del segundo trimestre del año, periodo en el que logró un incremento de 65 por ciento en su utilidad neta, al pasar de 896 millones de pesos en el segundo trimestre de 2008 a mil 482 millones de pesos al término del segundo trimestre de este año.