Estados
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guadalajara demandan pensiones y jubilaciones dignas

Personal médico protesta por falta de insumos en hospital de San Cristóbal
Foto
Trabajadores del hospital civil de Guadalajara se plantaron en plaza de armas con unidades de servicio ambulante, en demanda de que el gobierno de Jalisco les otorgue pensiones justasFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2009, p. 32

Médicos y enfermeras del hospital regional de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, demandaron ayer a autoridades federales y estatales medicamentos y material quirúrgico. Sostuvieron que desde hace más de un mes ni siquiera hay jeringas para atender los más de 100 pacientes que cada día solicitan servicios.

Los trabajadores, afiliados a la subsección regional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, pegaron pancartas en las paredes del hospital para exigir abasto inmediato de insumos.

Directivos del centro de salud reconocrieron que hay problemas de suministro porque está en proceso una licitación para proveer de medicamentos y materiales al sector salud del estado. Según los trabajadores, la empresa que les surtía dejó de hacerlo porque las autoridades de salud no les han pagado.

Los funcionarios rechazaron que no haya ni jeringas, aunque reconocieron que médicos y enfermeras hacen maravillas con lo poco que se tiene para atender a los pacientes que llegan no sólo de los 18 municipios de los Altos de Chiapas, sino de otras zonas.

Agregaron que el desabasto no es privativo de San Cristóbal de Las Casas, sino que afecta a la mayoría de los nosocomios de Chiapas y se debe no sólo a la licitación en curso, sino a la crisis económica, que ha llevado a recortar la compra de insumos.

Mientras, personal del organismo público descentralizado Hospital Civil de Guadalajara, Jalisco, instaló la noche del sábado tres unidades móviles y una ambulancia frente al palacio de gobierno, donde ofrece consultas gratuitas para conseguir que el gobierno del estado otorgue una pensión y una jubilación dignas y apegadas a la ley al personal que ya tiene edad para retirarse.

Rigoberto Navarro Ibarra, presidente de la sociedad médica del nosocomio, indicó que ésta fue la primera de una serie de protestas, y si no obtienen respuesta de los directivos del hospital, a partir del próximo miércoles harán paros escalonados en diversas zonas hasta llegar al área de urgencias.

No queremos afectar a la sociedad, pero desgraciadamente las circunstancias nos orillan a estas medidas, a pesar de que nos hemos conducido de manera educada, correcta y hemos damos su lugar al gobierno, afirmó Alejandro Rivera López, asesor legal del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara.