Estados
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén autoridades que la cifra de querellas llegue a 6 mil este año

Enfrentan alcaldías de Edomex casi 1,300 demandas laborales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2009, p. 33

Toluca, Méx., 4 de octubre. Las administraciones municipales que iniciaron funciones el 18 de agosto enfrentan casi mil 300 demandas laborales por despidos injustificados, informó el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) del estado de México.

Los ayuntamientos con más quejas son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, por ser los que tienen más burócratas, explicó.

Los despidos de trabajadores por cambio de administraciones municipales son normales, pues todos los ayuntamientos hacen ajustes de plantilla laboral y dan de baja a decenas de colaboradores, pero deben respetar los derechos de los empleados, dijo el presidente del TCA, César Fajardo de la Mora.

Fajardo de la Mora comentó que esta tendencia se mantendrá hasta finales de año, ya que durante los primeros meses de las administraciones se hacen ajustes en áreas administrativas. Esperamos unas mil denuncias laborales por mes. Pensamos que podemos cerrar el año con unos 6 mil expedientes, afirmó.

De acuerdo con César Fajardo, esta situación provocó que las cargas de trabajo en las salas del TCA se incrementaran 15 por ciento. Añadió que juicios laborales de este tipo pueden extenderse hasta cuatro años, por lo que pedimos a las partes involucradas disposición a conciliar.

Señaló que llegar a los tribunales sin haber alcanzado un acuerdo resulta más caro para las dos partes involucradas, ya que el trabajador tiene que contratar un abogado y compartir parte de su liquidación, además de acudir a audiencias y dedicar tiempo a este proceso, y el ayuntamiento debe pagar salarios caídos, distraerse en juicios laborales y corre el riesgo de ser embargado si no acata los fallos del tribunal.