Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Costas Caramanlis admite la derrota y renuncia a la dirección de Nueva Democracia

Victoria del Partido Socialista griego; fin a cinco años de gobierno conservador

Georges Papandreu, líder del Pasok, convoca a la unidad nacional y ofrece un nuevo futuro

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2009, p. 29

Atenas, 4 de octubre. El Partido Socialista griego, Pasok, venció hoy al partido Nueva Democracia (ND) del actual jefe de gobierno, Costas Caramanlis, en las elecciones legislativas celebradas este domingo. Con su victoria pondrá fin a cinco años de gobierno conservador, debilitado por el mal manejo de las finanzas públicas y escándalos de corrupción.

Los comicios parlamentarios fueron convocados de forma anticipada por Caramanlis para tratar de asegurar un amplio consenso en la aplicación de medidas de austeridad, pero con la derrota los socialistas darán un giro a la política económica en favor de pequeños negocios, reducción del déficit público con menos gastos de defensa y restablecimiento de impuestos a grandes corporaciones.

Con 58 por ciento de los sufragios contados, el Pasok tenía 43.7 por ciento de votos, que le daban 159 de 300 curules del parlamento unicamaral, mientras que ND caía a 37.2 por ciento, es decir, 96 sillas.

Los sondeos a boca de urna anticiparon 8.5 por ciento de votos para el Partido Comunista (KKE), 6.5 al ultraderechista LAOS y 3.5 al izquierdista Syriza. Otras 22 organizaciones presentaron candidatos, aunque tienen escasas posibilidades de conseguir una representación en el Legislativo.

Foto
Georges Papandreu, líder del Partido Socialista griego, celebra con simpatizantes la victoria en las elecciones legislativas. Tras el festejo anunció que dará un giro a la política económica del paísFoto Reuters

Caramanlis, de 53 años, reconoció la victoria absoluta de los socialistas y anunció su retiro de la dirección de ND, pero reafirmó su crítica de que los planes económicos del Pasok profundizarán la crisis giega.

Centenares de socialistas se congregaron por la noche frente a la sede del Pasok, donde Papandreu, de 57 años, pidió unidad nacional y ofreció un nuevo futuro.

Heredero de una dinastía de dirigentes de centro-izquierda de la posguerra e hijo del fundador del Pasok, Andreas Papandreu, Georges Papandreu fue elegido líder del Pasok en 2004, tras haber ocupado varios cargos ministeriales en los anteriores gobiernos socialistas.

Nacido en Estados Unidos, Papandreu ha tenido que luchar en su vida política contra la sombra de su legendario padre y contra las habilidades de oratoria de su rival, quien es sobrino del estadista Constantine Caramanlis.