Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Toros
José Tomás termina en grande
S

i Morante estéticamente considerado presenta numerosos matices: desborde de torería y desprendimiento de un bouquet único, sólo para el que pueda apreciarla, ocurre lo propio con José Tomás, que sin tener el pellizco de Morante, posee un valor que le permite apoyar su toreo en dos o tres puntos de la escultura de su quehacer y deja que la fantasía de quien lo contempla realice el milagro de reconstituir la imagen más o menos aproximada que proyecta.

Problema de intuición, de fantasía y de comprensión del público, como elementos indispensables para poder apreciar el arte de estos toreros, triunfadores de la temporada española que esta semana termina en la feria del Pilar en Zaragoza, mientras en la singular Barcelona, se enfrentaron en la semana que terminó, Morante y Tomás con el resultado de Morante en la enfermería con una fractura en uno de los dedos de la mano, y Tomás, a hombros de los aficionados, con el corte de cuatro orejas en corrida que ha podido ser la última que se celebre en dicho coso.

En Madrid ayer, Sebastián Castella pasó a su vez por encima de un Morante disminuido.

Antonio Lorca, en el periódico español El País, comenta: un grandioso José Tomás en estado de gracia plena, transformado en un virtuoso del dominio, de los terrenos y las distancias, de la profundidad y el aroma, del toreo verdadero grande y profundo. Ya no es el loco que parece despreciar la vida cada tarde y sobrecoge con un valor temerario, y ya no es el hombre que parece atropellar la razón, ni un tremendista que desparrama angustia. José Tomás ha ganado en madurez, y concepción artística, en oficio, en gracia y sabor torero. Ha pasado del estremecimiento al embelesamiento.

Por esta vez, José Tomás se adelantó a Morante en esta temporada sangrienta, que parece se continuará en América, en especial en la Plaza México. En el programa Tendido cero, de la Tve se pueden ver las imágenes de dicho encontronazo entre estos toreros fuera de serie y unas geniales verónicas del convidado Julio Aparicio, que se dejó ver. ¡Si Julio quisiera!

Y en la Plaza México terminó la temporada de novilladas con un apunte a torero grande de Sergio Flores, que puede ser.