Política
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se prevé que la dependencia federal no reconocerá como ganador a Martín Esparza

Hoy, decisión final de la STPS sobre la toma de nota al SME

En caso de una negativa de la Dirección de Registro de Asociaciones el sindicato podría presentar un amparo

La secretaría analiza solicitar que se reponga el proceso electoral

Foto
Trabajadores electricistas durante una marcha realizada el pasado 27 de septiembreFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2009, p. 3

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que ante la inminente negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de entregarle este lunes la toma de nota a Martín Esparza Flores, como secretario general de esta organización, prevé ir por la vía legal para defender su derecho y analiza la presentación de un amparo.

La solicitud de toma de nota presentada por el SME para Esparza Flores, el pasado 5 de agosto, desató desde su inicio diferencias entre esta organización y las autoridades de la STPS, las cuales se agudizaron al grado de que este sindicato demandó ante la Cámara de Diputados un juicio político contra el titular de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, porque considera que el funcionario no está respetando la autonomía sindical.

En el proceso electoral que concluyó el 14 de julio de este año, se votó por la secretaría general y otras 13 carteras. Se considera uno de los más disputados de los años recientes, ya que, según las cifras que dio a conocer el mismo sindicato, la planilla encabezada por Martín Esparza ganó por apenas 352 votos a la de Alejandro Muñoz, quien fungía como tesorero de la organización y de inmediato interpuso una querella ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

La Secretaría del Trabajo no entregó de inmediato la toma de nota al SME, como en otros procesos electorales, y requirió en más de tres ocasiones que se le presentara más documentación. Su titular, Javier Lozano, declaró en varias ocasiones que la información recibida estaba plagada de inconsistencias y deficiencias, por lo que se tenía que hacer una cuidadosa revisión, porque las cuentas entre el padrón y los votos emitidos no salen.

Esparza Flores declaró en varias entrevistas que todo estaba en orden y sólo se estaban poniendo pretextos para negarle este documento; llamó el 3 de septiembre a un mitin frente a la dependencia. Más allá de ello, el dirigente ha denunciado abiertamente en varios foros que en el fondo se trata de aplicar una estrategia del gobierno federal para acabar con el sindicato, con el contrato colectivo, e incluso ha sostenido que es un proyecto para acabar con Luz y Fuerza del Centro (LFC)

Martín Esparza y el comité central que encabeza en este sindicato fueron citados a 17 horas de este lunes en la Dirección de Registro de Asociaciones de la dependencia para recibir la resolución que se tome a la solicitud de toma de nota.

Esta organización explicó que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, prácticamente ya anticipó el resultado en diversos foros, por lo que advirtió que si no se les entrega el documento este lunes, están preparados para presentar un amparo.

Esto es porque el funcionario ya dijo la semana pasada que muy difícilmente este sindicato cubrirá los requisitos para obtener esta toma de nota, por lo que estamos ante la imposibilidad de entregar el documento. Además, dejó entrever que se podría demandar la reposición del proceso e incluso comentó que Martín Esparza no es secretario general, ya que su periodo terminó en julio pasado.

Según el Sindicato Mexicano de Electricistas, si la resolución de la dependencia es que se tienen que reponer las pasadas elecciones –en las que  votaron para elegir secretario general y otras carteras–, la respuesta del SME será que definitivamente no repetirá este proceso.

El secretario del exterior del sindicato, Fernando Amezcua, explicó que el proceso electoral ya se llevó a cabo y de ninguna manera se va a repetir, porque se apegó a los estatutos. Sostuvo que ante la Secretaría del Trabajo se entregó toda la documentación requerida, e hizo ver que incluso las autoridades solicitaron información que nunca habían pedido y que están fuera de la Ley Federal del Trabajo, como es una lista de electores que fuera validada por Luz y Fuerza del Centro.

Se quieren violar estatutos

Amezcua planteó que los estatutos tienen previsto que en el supuesto caso de que hubiera una elección pendiente, o bien que los  trabajadores, y no la autoridad, determinarán que una elección fue nula, lo que procede es que sigue ocupando el puesto sindical quien lo tenía, por lo que aun en este caso Martín Esparza seguiría siendo el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas.

La planilla Transparencia Sindical, que encabeza Alejandro Muñoz, señaló ayer que no está demandando ante la Dirección de Registro de Asociaciones de la SPTS que se le reconozca como ganadora de este proceso electoral, sino que las votaciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas se repitan sin irregularidades.