Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Benditos negocios

...que viven aquí cerca

Contratos milagrosos

Inversionistas en NL

Clase Política

En sentido contrario

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Octubre 2008 (tampoco) se olvida

Primer aniversario de la devaluación panista

El diputado Pocoroba

México SA

Descaradas mentiras del gerente de Los Pinos

Adiós Mercedes

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Un federalismo fiscal disfuncional. Daños al DF

Centenaria

El Imparcial*

David Márquez Ayala
5 de octubre de 1909
Balance de la Jornada

Con Aguirre y Eriksson, la FMF ya rebasó lo que le pagó a La Volpe en cuatro años

SME: injerencismo y acoso oficial
E

l Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció este fin de semana su decisión de solicitar un amparo ante la previsible negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para otorgar la toma de nota a Martín Esparza Flores como secretario general del gremio.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

De negra a negra

L

a Negra Sosa nos marcó a todos. Si no me equivoco, fue en los 70 que vino a México.

El cambio de piel de la FNCA
C

uando en septiembre pasado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció su decisión de prolongar un año más el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, estaba dando continuidad a una política instrumentada por 10 sucesivas administraciones de la Casa Blanca, rechazada de manera masiva por la comunidad internacional. La determinación de Obama marcó un paso atrás en medidas anteriores como suprimir las restricciones a los viajes y las remesas de cubanoestadunidenses a la isla, e incluso en su aprobación para dejar sin efecto la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos. Al hacerlo, Obama cedió a las presiones de los halcones de Washington y de los integrantes del complejo militar industrial.

Carlos Fazio
Y el Bordo Poniente sigue ahí...
A

principios de año, diversas instancias oficiales del estado de México informaron que no tendrían espacio para recibir toda la basura que se genera en la capital del país tras el cierre del tiradero actual: el Bordo Poniente; apenas para unas 4 mil toneladas de las 13 mil que a diario se producen. En cambio, las autoridades defeñas sostenían que el bordo tenía vida útil por tres años más, pues contaba con 150 hectáreas disponibles. Por su parte, Juan Elvira, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), manifestó que existían acercamientos entre él y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, para buscar las mejores alternativas. Le pude expresar personalmente a Marcelo Ebrard que el gobierno federal está en la mejor disposición de buscar una resolución al conflicto, porque no es un problema entre el gobierno federal y el del Distrito Federal, sino metropolitano, externó.

Las pasarelas simuladas
U

na pasarela de candidatos no es suficiente para asegurar la transparencia de los procesos de nombramiento de los nuevos titulares de los órganos del Estado mexicano. Más allá de la saludable disposición de los candidatos a exponerse al escrutinio público, habría que exigir que los legisladores fundamenten y motiven sus decisiones de manera pública. De otra forma se presenta un escenario de simulación que no ayuda en nada a la fortaleza institucional de órganos tan importantes como el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Banco de México y la Auditoría Superior de la Federación.

Iván Restrepo
John M. Ackerman
La religión democrática
S

e nos repite incansablemente que el camino electoral es el único para transformar el país, para agregar de inmediato que la vía armada es inaceptable.

Comparar
S

e dice que las comparaciones son odiosas. En efecto, suelen ser así, sobre todo cuando no se advierten las diferencias y las particularidades entre aquello que se quiere comparar.

Gustavo Esteva
León Bendesky
Soñar Nápoles
D

esembarco del tren en el puerto de Nápoles y casi sin darme cuenta me encuentro sumergido en la excitada ciudad. Los carros, las motonetas y los transeúntes, numerosísimos todos, se mueven con libertad, caóticos, impacientes y eficaces en calles estrechas o de plano callejones curvilíneos que suben y bajan. La sombra de la arquitectura masiva cae sobre la calle, abigarrada de balcones (el sello de la ciudad, que literalmente vive asomada), de ropa y sábanas tendidas, macetas con enredaderas colgantes, nichos poblados de dioses, tritones y próceres húmedos, sucios, pesados.

Toros
José Tomás termina en grande
S

i Morante estéticamente considerado presenta numerosos matices: desborde de torería y desprendimiento de un bouquet único, sólo para el que pueda apreciarla, ocurre lo propio con José Tomás, que sin tener el pellizco de Morante, posee un valor que le permite apoyar su toreo en dos o tres puntos de la escultura de su quehacer y deja que la fantasía de quien lo contempla realice el milagro de reconstituir la imagen más o menos aproximada que proyecta.

Hermann Bellinghausen
José Cueli