Capital
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcanzan fianza por no ser un delito grave

Aprehenden a dos policías implicados en caso Coppel
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2009, p. 28

El juzgado 31 penal con sede en el Reclusorio Preventivo Sur giró orden de aprehensión contra dos ex agentes de la Policía Judicial que participaron en el rescate fallido de Yolanda Cevallos Coppel.

Se trata de los comandantes Rodolfo Servín Castañeda y Erasmo Castillo de la Rosa, el primero adscrito a la delegación Cuajimalpa y el segundo a la Fuerza Antisecuestros, quienes fueron arraigados hace casi 40 días en el Instituto de Formación Profesional y consignados la tarde de ayer por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El delito del que se les acusa es ejercicio ilegal del servicio público, con la hipótesis de que ocultaron información que pudo haber evitado el plagio de la víctima. Al no estar tipificado como grave en el Código Penal, los inculpados alcanzarían la libertad bajo fianza.

Además, la procuraduría capitalina dio vista al Consejo de Honor y Justicia de la Policía Judicial, para que en el ámbito de sus atribuciones y con plenitud de jurisdicción aplique procedimientos disciplinarios y sancione a Servín Castañeda y Castillo de la Rosa, por haber ejercido de manera irregular su trabajo dentro de la dependencia.

Sobre los peritajes realizados en torno a este operativo, en el que además perdieron la vida los comandantes del Grupo Especial de Reacción Inmediata, José Antonio Moreno Sánchez y Julio Rincón Juárez, el Coordinador de Servicios Periciales de la PGJDF, Rodolfo Rojo Urquieta, señaló que éstos se realizaron respetando el lugar de los hechos.

Enfatizó que las conclusiones a las que llegó la procuraduría capitalina no distarían mucho del trabajo que realice alguna persona asignada por el Alto Comisionado de la ONU, como lo solicitó la semana pasada la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en la recomendación 27/2009, pues se realizaron investigaciones apegadas a normas periciales.

Las dudas que le quedaron a los visitadores de la CDHDF y que motivaron esta recomendación, dijo, se debieron a que ellos no son peritos y dan su versión de acuerdo con lo que ellos piensan.