Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La galería Tate Britain abre sus puertas para mostrar las propuestas de cuatro artistas

El premio Turner desata de nuevo polémica por las obras finalistas

Compiten el cráneo de un cachalote, un montón de polvo y sesos de res, entre otros trabajos

Foto
Vista parcial de la propuesta del italiano Enrico David, quien figura entre los finalistas del prestigiado premio Turner, que se fallará el próximo 7 de diciembre. La obra consiste en una serie de extrañas muñecas elaboradas con papel machéFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2009, p. 5

Londres, 5 de octubre. El cráneo de un cachalote, un montón de polvo y los sesos de una res, entre otros, se disputarán este año el premio Turner, que vuelve a desatar polémica en vísperas de que mañana abra sus puertas la exposición de la galería Tate Britain de Londres.

¿Qué es realmente el arte? La pregunta surge un año más, cuando está a punto de inaugurarse la exposición de los cuatro finalistas del prestigioso galardón británico, por el que en esta versión compiten el británico Roger Hiorns; Enrico David, nacido en Italia, y dos artistas de Glasgow: Lucy Skaer y Richard Wright.

La propuesta de Hiorns es una barra gigante de metal en la que se presentan los restos pulverizados del motor de un avión.

La obra dará nueva vida a los objetos, explicó la curadora asistente Helen Little.

En su opinión, posee extrañamente belleza e interés. Y entre las demás obras de Hiorn figuran además esculturas de un cerebro de res, plástico y acero.

Estéticas incomprensibles

Enrico David, por su parte, presenta unas extrañas muñecas de papel maché que recuerdan un huevo enorme y se sostienen con patas similares a las de una mecedora.

Skaer muestra con su Levia-than Edge 2009 el monstruoso cráneo de un cachalote y pequeñas esculturas de polvo de carbón. Algo más tradicional es la apuesta de Wright: un enorme cuadro de hojas doradas que cubre toda una pared.

La exposición concluirá el 3 de enero. El premio Turner está dotado con 25 mil libras (39 mil dólares) y debe su nombre al paisajista británico William Turner (1775-1851).

El galardón se entrega anualmente a un artista residente en el Reino Unido, que no supere los 50 años de edad.

Entre los premiados en versiones anteriores figuran Gilbert y George, Damien Hirst y el alemán Wolfgang Tillams.

En los tiempos recientes el galardón ha sido sometido a críticas cada vez más duras, pues muchas obras resultan incomprensibles. El ganador de este año se anunciará el 7 de diciembre.