Economía
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entra Stephane Richard, posible sucesor del jefe del consorcio

Cae el número dos de Telecom Francia
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2009, p. 21

París, 5 de octubre. El gigante francés de las telecomunicaciones, Telecom Francia, sacudido por el suicidio de 24 trabajadores desde febrero de 2008, anunció el remplazo de su número dos, Louis Pierre Wenes, por Stephane Richard, designado meses atrás sucesor del presidente del grupo. Wenes fue también blanco de críticas frente a la ola de suicidios en el grupo.

Richard fue designado a partir del lunes subdirector general encargado de las operaciones en Francia y es considerado posible sucesor del jefe del consorcio, Didier Lombard, sometido a fuerte presión por la oleada de suicidios a consecuencia de la restructuración de la empresa, aunque este último recibió el apoyo del gobierno francés.

Según fuentes sindicales, desde febrero de 2008 se han quitado la vida dos docenas de empleados de Telecom Francia y varios mencionaron en sus cartas de despedida las condiciones laborales como causa.

Ex director de gabinete de la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, Stephane Richard fue designado en mayo como el próximo presidente de Telecom Francia en remplazo de Didier Lombard. Louis Pierre Wenes, actual subdirector general para Francia, pidió a Didier Lombard que lo remueva de sus responsabilidades y Didier Lombard aceptó, explicó el operador.

La semana pasada, luego del vigésimo cuarto suicidio de un empleado de la compañía, la oposición de izquierda reclamó la renuncia de Lombard.

Los empleados denuncian presiones sobre el personal. Numerosos sindicatos reclamaron la renuncia de Wenes, a quien califican de cost killer (encargado de reducir los costos) por ser el responsable de los planes de reducción.

El jueves pasado, Lombard fue convocado por segunda vez por el gobierno francés, que controla 26.7 por ciento de Telecom Francia, privatizada en 1997. La ministra de Economía reiteró su plena y total confianza en el directivo, para que la empresa pueda atravesar este periodo difícil y doloroso. Lombard anunciará el congelamiento de los traslados internos obligatorios hasta fines de 2010.