Espectáculos
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 700 actores y cineastas exigen la libertad de Polanski
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2009, p. 8

París, 5 de octubre. Más de 700 personalidades, en especial del mundo del cine, firmaron la petición internacional que reclama la liberación del cineasta franco-polaco Roman Polanski, encarcelado en Suiza a solicitud de la justicia estadunidense, que lo reclama por un delito sexual cometido en 1977.

Los mexicanos Gael García Bernal y el cineasta Guillermo del Toro, así como los españoles Penélope Cruz y Joaquín Sabina, se sumaron a la petición, impulsada desde Francia por la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos.

Pedimos la liberación inmediata de Roman Polanski, dicen los firmantes de esta petición, que la semana pasada suscribieron los cineastas estadunidenses Woody Allen, David Lynch y Martin Scorsese, el español Pedro Almodóvar, los mexicanos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, el brasileño Walter Salles, el alemán Win Wenders y el serbio Emir Kusturica.

EU tiene 40 días para pedir extradición

Roman Polanski, de 76 años, fue detenido el sábado 26 de septiembre a su llegada a Suiza por orden de la justicia de Estados Unidos, que lo reclama por haber mantenido relaciones sexuales ilegales con una niña de 13 años en Los Ángeles en 1977.

Estados Unidos tiene 40 días para presentar formalmente a Suiza la solicitud de extradición, la cual ya ha sido rechazada por Polanski.

Samantha Geimer, que hoy tiene 45 años y es madre de familia, pidió en enero que se abandonaran los cargos contra el realizador.

La oficina federal de Berna tiene que pronunciarse esta semana sobre un recurso de liberación del cineasta presentado hace unos días por sus abogados.