Estados
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En SNTE y el IEBEM tienen mil 237 plazas de comisionados administrativos: diputada

La Secretaría de Educación de Morelos, infestada de aviadores

Cobran de $4 mil a $40 mil al mes sin realizar tareas relacionadas con la educación e incluso sin trabajar, señala

Entregará nóminas a las auditorías federal y estatal y a profesores disidentes

Foto
Miles de integrantes de Movimiento Magisterial de Bases marcharon el 2 de octubre por las principales calles de Cuernavaca, Morelos, para exigir la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación. La legisladora local perredista Hortencia Figueroa Peralta anunció que entregará a la disidencia magisterial información sobre presuntos aviadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la Secretaría de Educación del estadoFoto Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2009, p. 25

Cuernavaca, Mor., 5 de octubre. Trabajadores denominados comisionados administrativos y sindicales ocupan mil 237 plazas de la Secretaría de Educación estatal, en beneficio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Dirección General de Personal y Relaciones Laborales del Instituto de Educación Básica de la Educación de Morelos (IEBEM).

En la nómina llamada comisionados administrativos se detectó que sólo 799 personas cobran el sueldo de mil 82 plazas y de la nómina de comisionados se paga directamente a 155 docentes para realizar actividades del SNTE.

Los salarios de estos comisionados van de 4 mil hasta más de 40 mil pesos al mes, según la función que desempeñe en el IEBEM o el SNTE.

En el caso de los 155 comisionados directamente al SNTE, al menos 25 por ciento ya no trabajan. Además, se ubicó a ex secretarios sindicales, como Mario Luis Salgado Salgado, que cobra sin justificación alguna 32 mil pesos al mes, según el documento.

Casi 90 por ciento de los que aparecen en esta nómina llevan más de 15 años cobrando como comisionados sindicales, aseguró la legisladora perredista Hortencia Figueroa Peralta, presidenta de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso de Morelos.

Los gobiernos estatal y federal erogan cada mes millones de pesos para pagar a comisionados sindicales. Hortencia Figueroa consideró lamentable que, a pesar de la crisis, en el sector educativo se derroche el dinero para mantener una plantilla laboral destinada a cumplir comisiones sindicales y administrativas.

De acuerdo con las nóminas que Figueroa Peralta dio a conocer, la mayoría de estas plazas se pagan para hacer encargos que con frecuencia no tienen relación alguna con la educación.

La legisladora entregó copia de las nóminas al Órgano Superior de Fiscalización de Morelos, para que revise cada caso y realice inmediatamente una auditoría a las listas de personal comisionado de la sección 19 y de las personas que ocupan plazas ADG (administrativo de dirección general), para diferenciarlos de los demás empleados.

Hortencia Figueroa consideró que también debe hacerse una revisión externa a la nómina general para ubicar a los docentes que están en aulas y a los que siguen cobrando pese a estar al servicio del SNTE o de algún partido político.

Al revisar la nómina del IEBEM encontramos 155 plazas de personal comisionado a la sección 19 del SNTE, que ocupaban plazas de educadores. La ley permite al sindicato contar con personal de apoyo; sin embargo, sería conveniente revisar el número y las funciones de estos maestros comisionados. En la nómina llamada de comisionados administrativos ADG se encontró que se pagan mil 80 plazas para 799 personas asignadas, afirmó la legisladora en conferencia de prensa.

Figueroa Peralta advirtió que el Congreso de Morelos no puede permitir la presencia de aviadores o de personas que están al servicio de algún partido político o de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales.

Agregó que las mismas nóminas se entregarán a integrantes del Movimiento Magisterial de Bases para detectar si maestros o personal comisionado al sindicato participó en el reciente desalojo de maestros disidentes de la sede de la sección 19 del SNTE, pues ello comprobaría que hacen labores de granaderos y golpeadores de sus propios compañeros, lo cual sería lamentable y condenable, dijo.

La legisladora perredista dijo esperar que el Órgano Superior de Fiscalización de Morelos investigue a fondo y, de ser el caso, presente denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del estado por peculado.

También se enviará la información sobre estos gastos a la Auditoría Superior de la Federación, anunció.

Hacemos un llamado al gobernador Marco Antonio Adame Castillo para que intervenga y deslinde responsabilidades. La reforma educativa debe empezar con eliminar abusos y privilegios, y por usar el gasto público para resolver las grandes carencias educativas y no para mantener a un ejército de operadores de una lideresa sindical, dijo.