Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participó en una operación terrorista planeada contra buques soviéticos en Veracruz

Posada Carriles espió a sus aliados para la CIA, que le prometió un puesto en un régimen poscastrista

Desclasifican documentos al cumplirse 33 años del atentado contra el vuelo 455 de Cubana

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2009, p. 19

Nueva York, 5 de octubre. Luis Posada Carriles, identificado en documentos anteriores de la Agencia Central de Inteligencia, (CIA, por sus siglas en inglés) y de la FBI como autor intelectual del estallido del vuelo 455 de Cubana de Aviación en el que perecieron las 73 personas que iban abordo justo hace 33 años este martes, también espió contra su aliado Jorge Mas Canosa y otros líderes del exilio anticastrista en Miami desde mediados de los años 60 del siglo pasado, y participó en una operación terrorista contra buques soviéticos en el puerto de Veracruz, revelan nuevos documentos oficiales de la CIA desclasificados por el Archivo de Seguridad Nacional.

Tal vez lo más sorprendente de lo revelado este lunes es que Posada espió a Jorge Mas Canosa, considerado el líder más prominente de esa comunidad, entre otros dirigentes de agrupaciones militantes y violentas.

Peter Kornbluh, director del Proyecto Cuba en el Archivo de Seguridad Nacional, organización independiente de investigación y documentación sobre política exterior de Estados Unidos que divulgó los documentos, explicó que Posada tiene una historia de congraciarse con la CIA, tal vez en un intento por comprarse un grado de protección al desarrollar su carrera de terrorista.

Un memorando de julio 1966 enviado por Posada a su manejador en la agencia, Grover Lythcott, solicita permiso para sumarse a una junta de coordinación de cuatro agrupaciones violentas del exilio en Miami, incluida la Representación Cubana en el Exilio (Rece) encabezada por Jorge Mas Canosa (pocas semanas después la agencia confirma su ingreso a éstas). En una carta a otros oficiales de la CIA junto con este memorando, Lythcott, quien se refiere a Posada por su nombre en código AMCLEVE/15, comenta sobre su trabajo anterior para la agencia, el cual califica de excelente y argumenta que su participación en la junta coordinadora tendrá un efecto moderador, ya que está consciente de las implicaciones internacionales de actividades mal planeadas o demasiado entusiastas contra Cuba. Posada comenta, en este documento, que si es autorizado por la agencia a sumarse a la junta, se asegurará que nunca hagan nada para poner en peligro la seguridad de este país (como volar buques rusos). Sabía de lo que hablaba.

En un documento de la CIA fechado un año antes, el primero de julio de 1965, la agencia informa sobre un plan de la Rece propuesto por Jorge Mas Canosa para volar una nave cubana o rusa en Veracruz. En el documento, una fuente de la inteligencia estadunidense informa de un pago de Mas Canosa a Posada para financiar la operación de sabotaje contra naves rusas en México, y detalla que Posada ya tiene 100 libras de explosivo C-4 y detonadores como bombas tipo limpet. En otro cable de la CIA, fechado 24 de julio de 1965, la agencia instruye a Posada a desvincularse de estas actividades.

El mismo tipo de detonadores mencionados por Posada en esta operación, fueron utilizados en el bombazo del vuelo 455, el 6 de octubre de 1976.

Otro documento de la CIA fechado 27 de septiembre de 1965 elogia el buen carácter de Posada y su confiabilidad, y la agencia recomienda que sea considerado para un puesto civil en un régimen poscastrista en Cuba.

Kornbluh, del Archivo de Seguridad Nacional, llamó a que la CIA divulgue todos sus archivos sobre Posada Carriles para clarificar la historia de la violencia anticastrista y promover la causa de la justicia para las muchas víctimas de Posada.

Los documentos desclasificados podrán ser revisados a partir de este martes en el sitio de Internet del National Security Archive: www.gwu.edu/~nsarchiv/

Añadir un comentario