Política
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repudian maestros comité espurio
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2009, p. 5

Los maestros de la corriente democrática de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregarán este jueves en la Secretaría de Educación Pública (SEP) copia certificada de la revocación de la toma de nota que falló el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), a fin de que la institución deje de realizar cualquier tipo de trámite al comité que fue desconocido y que encabeza María Teresa Pérez Ramírez.

La medida anterior se tomó debido a que las autoridades de la SEP les han informado que el tribunal no les ha entregado notificación alguna, por lo que le entregaremos una copias certificadas a la oficialía mayor, a la dirección jurídica, a la administradora y a las direcciones operativas de primaria, prescolar y niveles especiales, entre otras instancias normativas, con la idea de que si continúan otorgándoles gestoría estarán incurriendo en desacato a un fallo judicial.

Precisaron que el comité espurio interpuso un amparo en contra del fallo del TFCA, “pero no procede porque el tercer juzgado de distrito en materia laboral –que planteó que no procedía la toma de nota– señaló que es caso cerrado, por lo que tampoco procede una revisión al fallo”.

Anunciaron que el próximo 23 de este mes el magisterio democrático realizará un paro nacional de labores en apoyo a la victoria que alcanzaron ganándole a la dirigencia charra impuesta por Elba Esther Gordillo Morales, en julio de 2008.

Como parte de sus acciones señalaron que buscarán entrevistarse con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para que éste opere ante la dirigente Gordillo Morales y se reponga el proceso de elección en el que, dijeron, ganó su dirigente seccional Francisco Bravo, o se convoque a un nuevo congreso extraordinario de la sección 9 del Distrito Federal para elegir un nuevo comité por un periodo de cuatro años.

Precisaron que en caso de que se convoque a un congreso extraordinario, durante su realización se contará con la participación de observadores independientes que garanticen un proceso democrático.

Finalmente, Pedro Hernández, secretario de organización de la sección democrática, dijo: En este año y cuatro meses de lucha se demostró que pese a todos los recursos para comprar conciencias, la mayoría de los profesores se mantienen unidos en torno al movimiento democrático.