Política
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza gobierno legítimo campaña de información sobre gastos superfluos

¿Sabías que el Ejecutivo creó en dos años 54 mil puestos de alto nivel?
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2009, p. 7

El gobierno legítimo de México dio a conocer en su página de Internet una lista de gastos superfluos del Ejecutivo federal, cuya reducción o desaparición, aseguró, evitaría que se aumenten impuestos o los precios de la gasolina, el diesel y la electricidad.

En un boletín electrónico emitido a propósito de su campaña nacional de información, criticó que en dos años Felipe Calderón creó 54 mil puestos de alto nivel –de director de área hasta subsecretario–, lo cual representa un gasto de 125 mil millones de pesos, más de lo que se destina a la salud pública de todos los mexicanos, casi el doble del presupuesto de las universidades públicas.

También, que la mitad del presupuesto del gobierno en los sueldos y prestaciones de altos funcionarios sea algo así como un billón y medio de pesos, cinco veces más que el faltante en las finanzas públicas para 2010.

A los integrantes del Movimiento Nacional del Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía les ofrece datos para que los transmitan como parte de esa campaña, con la cual pretende romper el cerco informativo. Por ejemplo, ¿Sabías que (Felipe) Calderón pretende aumentar 9 por ciento el número de funcionarios públicos de alto nivel, con un costo de 202 millones de pesos, y busca reducir 221 millones a la vigilancia epidemiológica y al control de enfermedades justo ahora que vivimos la crisis de la influenza?

También: ¿sabías que si se redujera el número de funcionarios públicos de alto nivel al que había en 2006 se podría pagar el presupuesto del IPN, la UAM, la UNAM, el Hospital General, el DIF, Diconsa, Liconsa y Conaculta, y sobrarían 70 mil millones de pesos, el equivalente a lo que se pretende recaudar con el impuesto de 2 por ciento al consumo?

De igual manera, que Calderón quiere gastar 60 millones de dólares en el espectáculo del Grito del 15 de septiembre de 2010, tres veces lo que le quitará de presupuesto a la UNAM.

Les recuerda que empresas como Bimbo, Telmex, Televisa, Wal-Mart, Coca-Cola o Bachoco no pagan impuestos o se los devuelven. Si pagaran sus deudas fiscales las grandes empresas (460 mil millones de pesos) no habría necesidad de aumentar impuestos ni de subir la gasolina, el diesel o la electricidad.

Por eso, invitó a la movilización que encabezará Andrés Manuel López Obrador el próximo 12 de octubre a las 5 de la tarde frente la Cámara de Diputados.