Política
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto imputa al partido haber puesto en riesgo el proceso de rendición de cuentas

El IFE multará hoy al PRD con $976 mil por irregular informe en gastos de precampaña
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2009, p. 9

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) conocerá y sancionará hoy los informes de gastos de precampañas que rindieron todos los partidos políticos, de los cuales se desprenden multas mínimas, con excepción del PRD, al que se le fijaron casi un millón de pesos por diversas irregularidades en sus reportes.

En el pasado proceso electoral fue la primera vez en la historia que las precampañas se realizaron con un marco legal expreso, derivado de las reformas aprobadas entre 2007 y 2008. Sin embargo, en esta ocasión la mayoría de las postulaciones de candidatos provinieron de procesos de designación realizados por las dirigencias nacionales y estatales de los partidos.

Por ello, los informes de precampañas que revisó el IFE fueron relativamente muy pocos en función de las expectativas generadas tras la aprobación de este nuevo marco legal. Inclusive, el instituto autorizó en su momento topes de campaña que oscilaban en 200 mil pesos por precandidato, que deberían ser sufragados por los interesados.

De acuerdo con el dictamen difundido ayer, el PRD será sancionado con 976 mil 816 pesos por haber incurrido en más de 40 irregularidades, todas menores, cuyo monto global asciende a 5 millones 39 mil pesos. El IFE imputa al partido haber puesto en riesgo el proceso de rendición de cuentas en función de la falta de entrega de la documentación correspondiente.

Entre las irregularidades cometidas por el PRD, destacan: presentación de informes en formatos que carecen de todos los datos requeridos, aportaciones individuales que rebasan los 200 salarios mínimos de tope, no se entregaron 63 contratos de comodato, se detectaron cinco registros contables sin soporte documental y se presentaron recibos de diversa índole sin los requisitos fiscales, entre otras.

Por lo que hace a Acción Nacional, se informa que se realizaron aportaciones a precampañas que no siguieron las rutas financieras trazadas para su mejor control, y se informó de manera extemporánea a la autoridad electoral de la apertura de 148 cuentas bancarias, entre otras irregularidades. El monto de sanción es muy pequeño en comparación al aplicado al PRD, pues solamente se impuso un pago de 21 mil pesos.

En cuanto al PRI, se reportaron sólo dos irregularidades menores en el reporte de una precandidata y en la entrega de un cheque, razón por la cual se le multó únicamente con 9 mil 590 pesos.

Por lo que hace al Partido del Trabajo, el proyecto presentado para su aprobación en la sesión que esta mañana realizará el Consejo General del IFE sugiere una sanción de 112 mil 888 pesos, ya que las irregularidades detectadas por la Unidad de Fiscalización dan cuenta de que se involucró un monto total de 662 mil pesos.

Finalmente, al Partido Verde Ecologista de México se le detectaron faltas leves en sus informes de precampaña, por lo que solamente recibirá una amonestación pública, en tanto que al Partido Nueva Alianza, también con incumplimientos menores, se le multará con 5 mil pesos.