Política
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se suman relevos para la CNDH
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2009, p. 10

Los ministros Mariano Azuela y Genaro Góngora confirmaron ayer su decisión de no aspirar a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cargo para el que ayer se postularon de manera formal dos nuevos interesados: Guadalupe Morfín, ex ombudsman de Jalisco, y Gerardo Laveaga, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Fuentes oficiales indicaron que los dos integrantes de la Corte, próximos a jubilarse, están agradecidos por haber sido considerados tanto por algunas organizaciones sociales como por personajes públicos que los respaldaron a título individual, para dirigir la CNDH, pero patentizaron que su decisión de no contender es definitiva.

Aunque ninguno admitió nunca de manera abierta que contendería por la CNDH, Góngora comunicó la semana pasada a sus más cercanos colaboradores que declinaba participar porque sabía que el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ya había acordado con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que el próximo presidente de la CNDH será el ex embajador de México en el Vaticano, Javier Moctezuma Barragán.

Azuela se había mantenido al margen y fueron senadores del PAN quienes le hablaron de su interés por que dirigiera la comisión.

Mientras tanto, el proceso de inscripción de quienes sí buscan presidir la CNDH continúa, y con la presentación de Guadalupe Morfín y Gerardo Laveaga suman ya siete los aspirantes.

Los otros cinco son Raúl Plascencia, primer visitador de la CNDH; Susana Thalía Pedroza de la Llave, ex segunda visitadora general de la CNDH; el panista Guillermo Herbert, el abogado Jorge Eduardo Pascual López y la abogada Lucrecia Ortega Sánchez.

Hoy se presentarán ante el Senado Ricardo Sepúlveda y Patricia Olamendi, que fueron director del programa de derechos humanos de Gobernación y subsecretaria de Relaciones Exteriores, respectivamente, durante el sexenio de Vicente Fox.