El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden a autoridades federales no meterse en el conflicto del SME

E

l secretario de Trabajo, Javier Lozano, ha procedido sistemáticamente contra la autonomía de los sindicatos, violentando nuestro derecho laboral. En el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha convertido a los medios de comunicación en su principal interlocutor, ignorando a los trabajadores y a sus dirigentes, al grado de adelantar su resolución en forma reiterada a los medios a partir del 9 de septiembre, en el sentido de que se negaría la toma de nota a la directiva del SME, a partir de una decisión de índole política formalizada únicamente en términos legaloides el día 5 de de octubre.

El secretario de Trabajo ignora que el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) le prohíbe intervenir en los asuntos internos de un sindicato y que dicho convenio, debidamente ratificado por México, es ley suprema en nuestra República, por encima de la propia Ley del Trabajo, conforme a la jurisprudencia firme de nuestra Suprema Corte de Justicia. En todo caso, la Junta Federal, como autoridad jurisdiccional, es la que debe determinar la posible nulidad del proceso electoral. El secretario de Trabajo, como autoridad administrativa debe limitarse a entregar la toma de nota solicitada por la representación del SME, sin prejuzgar unilateralmente controversias que corresponde conocer al tribunal laboral, al que los propios trabajadores han demandado su intervención.

Lo más conveniente resulta la vía conciliatoria entre los propios trabajadores, sin la intervención de ninguna autoridad. El SME corre el peligro de que las autoridades federales intervengan en el conflicto interno, para capitalizarlo en beneficio de los intereses políticos y empresariales antipopulares que representan.

Por la ANAD: Lauro Sol, Estela Ríos, Manuel Fuentes, Octavio Lóyzaga, Enrique Larios, José Luis Contreras, José Manuel Dip, Oscar Alzaga, Adela Salazar, Edith Ramírez, María Luisa Campos, Enrique León y 34 firmas

Repudian tentativa de criminalizar a universitario

Profesores y profesoras del posgrado en desarrollo rural de la UAM-Xochimilco nos pronunciamos contra las tentativas del gobierno federal de involucrar a Ramsés Villarreal Gómez, estudiante de nuestra casa de estudios, en los ataques a instalaciones bancarias ocurridos en semanas pasadas.

Durante su estancia en la UAM-Xochimilco, Ramsés Villarreal mostró ser un estudiante aplicado y dedicado, además de estar preocupado por los problemas sociales del país. Ello se muestra con el promedio de 9.3 en su licenciatura en sociología, su participación en la revista Argumentos como parte de su servicio social y con su proyecto final de investigación para titulación sobre el proceso de la APPO en Oaxaca.

Su detención se da en el contexto de una creciente intención del gobierno federal de criminalizar los movimientos sociales y campesinos, como en el caso de San Salvador Atenco, cuyos líderes están injustamente presos, con penas de cárcel de varias decenas de años, lo que los hace verdaderos presos políticos del actual régimen. Ahora nos preocupan las tentativas de criminalizar a los estudiantes universitarios, utilizando para ello los métodos de la oscuridad priísta: inventar pruebas y torturar a estudiantes.

Llamamos a la comunidad uamera a estar pendiente de las acciones que busca impulsar la PGR contra Ramsés.

Carlos Rodríguez Wallenius, Catalina Eibenschutz Harman, Luciano Concheiro Borquez, Rafael Calderón Arozqueta, Olivia Acuña Rodarte, Miguel Meza Castillo, Carlos Cortez Ruiz, Gabriela Contreras, Roberto Diego Quintana, Arturo León López y Alejandro Cerda García

Exigen liberar a luchador social en Chiapas

¿Cuántas vidas y encarcelamientos para alcanzar algo de justicia en Chiapas?

La comunidad indígena de Venustiano Carranza padece desde hace años el acoso del gobierno con la presencia eterna del Ejército, la policía y los paramilitares. A pesar de las constantes declaraciones del gobierno de Sabines sobre la paz que él propicia, siguen las represiones abiertas o solapadas contra los luchadores sociales.

Exigimos la liberación inmediata del luchador social José Manuel Hernández, Chema, que viene trabajando, desde hace años por la restitución de las tierras de su comunidad sin haber cometido delitos.

Armando Bartra, Luciano Concheiro, Adelita San Vicente, Consuelo Sánchez, Héctor Díaz Polanco, Magda Gómez, Luis Villoro, Arturo León, Luis Hernández Navarro, Emma Cosío Villegas

Precisiones a artículo de Luis Hernández Navarro

A propósito del artículo El narcotráfico y la sociedad rural, firmado por Luis Hernández Navarro y publicado ayer en La Jornada, nos parece oportuno hacer las siguientes precisiones:

No hay una investigación particular en el proyecto Subsidios al Campo sobre las personas que integran los padrones de beneficiarios como apunta el artículo.

En ningún momento se ha establecido nexo alguno entre Procampo y las presuntas actividades de sus beneficiarios. La página web subsidiosalcampo.org.mx pretende contribuir con información analítica al debate público sobre las políticas agropecuarias de México. El sitio ofrece una herramienta que sistematiza datos oficiales sobre la distribución de subsidios agrícolas del gobierno federal; su objetivo es transparentar la información para que los interesados saquen sus propias conclusiones.

El desarrollo de esta herramienta es producto de un esfuerzo conjunto por parte de distintas organizaciones. Además de Fundar, participan el Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo y el Environmental Working Group.

Como seguramente usted sabe, en Fundar hemos colaborado con el equipo de periodistas que usted dirige y estamos en la mejor disposición de compartir con ustedes cualquier información con respecto a éste y a otros proyectos.

Flavio Lazos Garza, director ejecutivo de Fundar, Centro de Análisis e Investigación

Respuesta del escritor

Tiene razón el señor Flavio Lazos. La investigación sobre los vínculos entre Procampo y el narcotráfico a la que hago referencia en mi artículo no fue realizada por Fundar sino por el periódico El Universal, con base en información de Fundar sobre los subsidios al campo. Fue publicada por ese diario el pasado 28 de julio y retomada por Efe y otras agencias informativas.

Luis Hernández Navarro

Corresponsal precisa datos a su nota

Por un problema de edición se cambiaron las cifras que aparecen en la nota publicada el martes sobre el arranque de la campaña para las elecciones presidenciales de diciembre en Bolivia, donde el actual mandatario, Evo Morales, se ubica como favorito en las intenciones de voto con 47 por ciento de apoyo ciudadano, con 31 puntos arriba de su más cercano rival, Manfred Reyes Villa, y no 13 puntos, como apareció erróneamente.

Rosa Rojas, corresponsal en Bolivia

Consejo Ciudadano no fue convocado a reunión, dice

En referencia a la carta publicada el lunes 5 de octubre, enviada por vecinos de la delegación Tlalpan, sobre la ausencia de personal del Consejo Ciudadano a una reunión celebrada el 25 de septiembre en el auditorio José María Morelos y Pavón de la coordinación Villa Coapa, me permito precisar lo siguiente:

El Consejo Ciudadano no fue convocado a dicha reunión, pero me permito ponerme a las órdenes de los vecinos de Tlalpan para programar un encuentro a la brevedad posible, en mi carácter de coordinador de programas del Consejo Ciudadano. Para hacer contacto me pongo a su disposición en el 5533 – 5519 extensión 1112.

Francisco Ayala, coordinador de programas

Exigen Diálogo público en la ENAH

Convocamos y exigimos la presentación del cuerpo directivo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en dichas instalaciones para sostener un diálogo público ante la comunidad en general que integra la institución, este miércoles 7 de octubre a las 13 horas, así como una respuesta del Consejo Técnico y Académico con plazo al jueves 8 de octubre a las 10 de la mañana.

Entre las exigencias de quienes hemos resguardado la escuela están: publicación inmediata de la convocatoria para aspirantes de nuevo ingreso para el semestre que comienza en enero de 2010.

Garantías y mejoramiento de las condiciones de trabajo para los profesores hora-semana-mes.

Cambio en los mecanismos de tomas de decisiones para una nueva formación de los órganos internos de la escuela. Continuar el proceso de información, discusión y consulta en torno al cambio de calendario.

El acceso a la escuela desde el 6 de octubre ha sido libre y abierto.

Convocamos y exigimos a los trabajadores que se presenten en sus áreas correspondientes de actividad laboral, las cuales no han sido cerradas ni interferidas a causa del resguardo: biblioteca, centro de cómputo, medio audiovisuales, salad de consejos, auditorios, departamento de control presupuestal, taller de fotografía, guardería entre otras.

Estudiantes y aspirantes a cargo de las instalaciones de la ENAH

Invitaciones

Foro sobre jóvenes y crisis

El Centro Universitario Cultural AC invita a la exposición Los jóvenes, víctimas de la crisis económica y social hoy en México, que impartirá el maestro Mario Luis Fuentes, director general del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social y catedrático de la UNAM, que tendrá lugar el próximo jueves 8 de octubre a las 18 horas en la sala 22 del CUC, Odontología 35, Col. Copilco-Universidad, Metro Copilco

Conferencia de electricistas

La Coordinación Nacional de Electricistas CFE-Suterm invita a la conferencia de prensa que se efectuará el próximo 8 de octubre a las 11 horas en la Casa de Ondas, ubicada en la esquina de las calles Manuel Carpio y Torres Bodet, colonia Santa María la Ribera, frente al Kiosco Morisco. Tel. 26 30 04 20.

Se denunciará que, no obstante que, después de un largo proceso laboral de más de seis años, Jesús Navarrete Castellanos logró su reinstalación el 25 de septiembre del presente año, el director de la Comisión Federal de Electricidad, a pesar de que aparentemente aceptó su reinstalación, no le asignó su puesto de trabajo y le negó las constancias de asistencia por tres días consecutivos.

En defensa de nuestra fuente de trabajo, refrendamos el compromiso de los electricistas con el pueblo de México en la defensa de su patrimonio nacional.

Jesús Navarrete Castellanos.

Proyección de documental

Invitamos a la proyección del documental El Grito, de Leobardo López Arretche, este miércoles 7 de octubre, a las 18 horas.

Durante el movimiento estudiantil de 1968 en México, los estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM decidieron tomar la escuela, el equipo y material a disposición y filmar los acontecimientos. El resultado, ocho horas de imágenes, fue editado bajo la dirección de López Aretche para integrar este documental, único testimonio fílmico desde el interior del movimiento.

L@s esperamos en la Cafetería Comandanta Ramona: calle de Zapotecos 7 bis. Col. Obrera, cerca del metro Isabel la Católica y Doctores, Tel. 57 61 42 36.

Mesa de debate en la UAM

En el contexto de la ofensiva contra los movimientos sociales, estudiantes de la UAM-Iztapalapa organizamos la mesa de discusión: Criminalización de la lucha social, que contará con la presencia del doctor Enrique González Ruiz, la doctora Francesca Gargallo y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

El acto será hoy miércoles 7 de octubre, en la sala Cuicacalli de la UAM Iztapalapa, a las 14 horas. ¡Infórmate, organízate, lucha y venceremos! Asamblea Estudiantil UAM-I

Ponencia de Jaime Cárdenas

El Círculo de Estudios Jaime Sabines invita a la conferencia: ¿Por qué es imposible una reforma del Estado en México?, a cargo del doctor Jaime Cárdenas

Miércoles 7 de octubre, a las 19 horas en la Casa Jaime Sabines, av. Revolución 1747, San Ángel, casi esquina con Av. de la Paz, junto al Centro Cultural San Ángel. Entrada libre. Informes: tel. 56 16 54 40. e-mail: [email protected]

Visita: www.casadelmovimientoenalvaroobregon.blogspot.com

Charla sobre presupuesto federal

Invitamos a la charla con el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, acerca del presupuesto federal y la privatización de la energía eléctrica.

La cita es este miércoles 7 de octubre a las 19 horas en la calle Hidalgo 28, entre las calles: Juan de la Barrera y Fernando Montes de Oca, Col. Guadalupe del Moral, cerca de la UAM Iztapalapa.

Entrada libre. Habrá un módulo de credencialización. Informes: 12520108, Cel. 04455 18838377, 04455 42295769.

El comité delegacional de Iztapalapa del Gobierno Legítimo de México.

Aniversario de la policía comunitaria en Marquelia

Invitamos a asistir al 14 aniversario de la policía comunitaria los días 14 y 15 de octubre en el Campamento Gral. Enrique Rodríguez, municipio de Marquelia, Guerrero. Interesados escribir al correo [email protected] o comunicase al 04455-32060359 antes del sábado 10 de octubre, para resolver la contratación de un camión, cuyo costo sería de 300 pesos.

Caravana Estudiantil Ricardo Zavala

Responsables: Gisela Delgadillo y Citlalli Hernández