Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respalda iniciativa del jefe de Gobierno para exigir al Congreso más recursos para el DF

Se retracta Sodi de dichos contra Ebrard: no señalé que no sabe de política... estaría loco

Afirma que están canceladas obras planeadas por Cuevas; exigirá devolución de $42 millones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2009, p. 36

El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, se retractó de los ataques verbales contra el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, durante la etapa poselectoral de su campaña. Lo que dije ya se me olvidó; en la campaña uno dice muchas cosas, es parte del debate político.

Señalar que Ebrard no sabe de política, no creo que lo haya dicho, estaría loco, dijo, luego de reunirse en privado con el secretario de Gobierno, José Ángel Avila Pérez, al tiempo que respaldó la iniciativa del mandatario local de formar un frente de apoyo a la ciudad y exigir más recursos para la capital al Congreso de la Unión.

Yo sí creo que el trato que se le da al DF es totalmente injusto; hay una suma muy sencilla: la ciudad de México representa 26 por ciento del producto nacional y no recibe ni 10 por ciento de los recursos nacionales; debía tener al menos de 40 a 50 por ciento más de recursos, añadió.

Argumentó que ese problema data de la época en la que en México se construía y se castigaba a la ciudad para que transfiriera recursos al resto de los estados y que el país se desarrollara. Sin embargo, ahora el país se está desarrollando y la ciudad tiene un presupuesto totalmente insuficiente para atender los problemas de agua, transporte y drenaje. Yo creo que si tendríamos que unirnos para exigir al Congreso más recursos para el DF, añadió.

En tono conciliador, añadió que, al igual que Ebrard, tiene muchos años en política. Nos conocemos bien, hemos trabajado juntos, estuvimos en el gobierno de la ciudad, en la Cámara de Diputados. Que Marcelo sabe de política, sabe de política, añadió, tras señalar que acudió con Ávila a expresarle que se pone a las órdenes del gobierno capitalino, así como para comunicarle su decisión de colaborar, pues Miguel Hidalgo es parte del gobierno de la ciudad y el jefe de Gobierno es Ebrard, indicó.

Señaló que las obras que planeaba construir la ex jefa delegacional Gabriela Cuevas en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional –por donde pasan ductos de Pemex– están canceladas.

Por lo anterior, la compañía tendrá que devolver el anticipo de 42 millones de pesos que Cuevas entregó a la empresa que iba a levantar la obra.

Exigirá la devolución de estos recursos que pertenecen a la demarcación; si hace falta aplicaremos la fianza, a volar, el dinero es nuestro, enfatizó.

En su oportunidad se interrogó a Ávila Pérez sobre la denuncia del delegado de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, de que nada más tiene un millón de pesos para terminar el año, pues el delegado saliente dejó muchas deudasy pagos de nómina pendientes. Ávila explicó que el ejercicio presupuestal 2009 está concluido, pero todavía quedan por hacer algunas asignaciones de recursos; hay obras donde todavía quedan montos por pagar porque efectivamente son obras que se contrataron para que se pagaran con el ejercicio de 2009, mismo que no ha concluido, y por tanto deberían esperar esos recursos para cubrir los compromisos.

Sobre la petición de la coordinadora del PAN en la ALDF para que se incluya a los miembros de su partido en las comisiones legislativas, dijo que el jefe de Gobierno nunca ha intervenido ni intervendrá en las decisiones de la Asamblea Legislativa.