Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anunció la edificación del primero en la Plaza de la República, con 680 cajones

Construirá el GDF en coinversión 13 estacionamientos subterráneos

La meta es contar con 9 mil nuevos espacios en zonas de conflicto vial: Armando Quintero

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2009, p. 37

La administración capitalina construirá en la Plaza de la República el primero de 13 estacionamientos subterráneos en vía pública con un esquema de coinversión. Esta instalación tendrá capacidad de 680 cajones a fin de mejorar la circulación vial y reducir los conflictos de tránsito, el tiempo de viaje de los usuarios y las emisiones contaminantes por fuentes móviles.

La meta, explicó el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, es contar con 9 mil nuevos cajones en las zonas de Roma-Condesa, Polanco, Centro Histórico, Coyoacán, Zona Rosa, Tlalpan, Del Valle y San Ángel, y evitar que sus vialidades secundarias se vean afectadas en su capacidad por el estacionamiento de vehículos.

Ello implicará la actualización del reglamento de estacionamientos públicos del Distrito Federal, para reformar y en algunos casos incrementar los mecanismos de ordenación y control de las tarifas, pues las condiciones actuales afectan la eficiencia del servicio, la economía de los usuarios y la seguridad de sus bienes y personas.

En su tercer informe de labores, que presentará este miércoles ante la Asamblea Legislativa, señala que este año dio inicio el proceso de revisión del reglamento vigente desde 1991, así como de los reglamentos vinculados a éste, como son el de construcciones y el de establecimientos mercantiles, por lo que el próximo año se preve publicar el nuevo ordenamiento, en el que se especificará el cobro de tarifas diferenciadas acordes con la ubicación y características de los inmuebles, así como la aplicación de nuevas tecnologías.

Foto
En la Plaza de la República, donde está el Monumento a la Revolución, se construirá el primero de 13 estacionamientos subterráneos, con capacidad para 680 vehículosFoto Marco Peláez

Así, se mejorará la operación de los actuales estacionamientos, al obligarlos a cumplir con ciertas condicionantes para mejorar su operación mediante el aprovechamiento de las innovaciones tecnológicas, lo cual beneficiará a los usuarios –que pagan entre 10 y 50 pesos la hora–, y se liberarán las vialidades hoy invadidas por automóviles en la vía pública, destacó.

Por otra parte, dio a conocer la suspensión de 384 licencias de conducir y el inicio de mil 453 procedimientos administrativos de suspensión, por la conducción de vehículos bajo el influjo del alcohol. También aseguró que no se entregará un juego de placas más a taxis. Así que ante una nueva acción como la vivida el viernes, para exigirlas, que fue grave, la respuesta del gobierno será de la misma gravedad, porque no vamos a permitir chantajes o presiones, cuando estamos a punto de concluir uno de los capítulos negros del transporte, con la entrega de 700 juegos a igual número de concesionarios que cumplieron con sus trámites en tiempo y forma.